lunes, 16 de abril de 2007

¿Tenemos futuro digital?

* Medellín es la ciudad con menor penetración de Internet a nivel de hogares. Sin un uso efectivo y masivo de Internet es difícil que Medellín sea la más educada.


Futuro Digital es el nombre de una iniciativa lanzada por la Alcaldía de Medellín, con el concurso del Ministerio de Educación, que nos sirve perfectamente para introducir la discusión sobre el avance que tenemos en este campo, vital para la transformación económica y social.

Colombia no va bien en este aspecto, y dentro de él está Medellín que no se destaca como una ciudad líder. A nivel mundial se tienen dos indicadores. El primero de ellos es el Índice de Acceso Digital que mide la capacidad global de los ciudadanos de un país para acceder y utilizar las tecnologías de la información y la comunicación. Colombia está en un nivel de acceso medio bajo por su infraestructura insuficiente y se ubica en un discreto lugar por debajo de más de setenta países y detrás de Chile, México, Brasil y Argentina.
El segundo indicador es el llamado E-Readiness Index, que expresa qué tan preparados se encuentran los países para aprovechar la oportunidad proporcionada por las tecnologías de información y comunicación para su desarrollo. En este índice tampoco hemos mejorado y nos mantenemos en los mismo niveles. En 2006 Colombia alcanzó 792.296 suscriptores a Internet, con lo que el número de usuarios de la Red en el país llegó a 5'475.000. Con un nivel de usuarios del 12,2 por ciento, por debajo del promedio latinoamericano y muy lejos de Chile o Argentina que están por encima del 25 por ciento.

Dentro de esta situación, desfavorable para el país, Medellín es la ciudad con menor penetración de Internet a nivel de hogares, según el estudio presentado por la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones en junio de 2006. Mientras Bogotá tiene una penetración del 60 por ciento, Medellín la tiene en 41. A nivel nacional el estrato dos de la población sólo tiene una penetración del 42 por ciento y todos los demás están por encima. En esos términos, Medellín es una ciudad que no llega al estrato dos en penetración de Internet.

A nivel de empresas, por el contrario, lideramos esta misma estadística y el 87 por ciento de las compañías usa Internet mientras en Bogotá lo hace el 83 por ciento y el promedio en el país es del 77. Aunque a nivel de competitividad empresarial esto da por lo menos algo de respiro, la situación a nivel de hogares sí es muy preocupante y atenderla de manera pronta se convierte en un asunto de política pública.

Hoy en día los bienes de mayor valor viajan por el espectro electromagnético, y son innumerables las posibilidades que se abren a un porcentaje mayor de la población que tiene la posibilidad de aprender, comunicarse y hacer negocios por Internet. Es vital superar el rezago tecnológico a nivel de las familias y los estudiantes. Para eso esperamos que la consolidación de Une se traduzca en un fuerte impulso a la conectividad de la ciudad.

En este contexto, lo que pretende Futuro Digital es trascendental para la ciudad: la formación de competencias para el sector de las tecnologías de la informática y comunicación en todos los niveles educativos, desde la educación media. En él participan 16 centros de enseñanza, y el proyecto Redes, liderado por la UPB que tiene conectados 10 centros educativos. Pero, ¿es suficiente? Sin un uso efectivo y masivo de Internet es difícil que Medellín sea la más educada.


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