martes, 24 de abril de 2007

LOS NUEVOS PERIODISTAS

Por: Guillermo Santos Calderón. Columnista de EL TIEMPO.

La tragedia en la .<universidad de Virginia Tech puso en evidencia la importancia de las nuevas tecnologías en el surgimiento de un nuevo periodismo. No se puede negar que el cubrimiento del macabro suceso, hecho desde un computador de esa entidad educativa por uno de sus alumnos en su blog personal, en tiempo real y en vivo, no es periodismo. Como tampoco se puede desconocer que los videos y las fotografías de ese momento con teléfonos celulares no son reportería gráfica.

Internet, las comunicaciones inalámbricas y los modernos aparatos portátiles -computadores, agendas electrónicas y teléfonos móviles-, que sirven para poder escribir y registrar gráficamente en cualquier momento y desde cualquier parte, han dado nacimiento a una especie de periodismo digital nuevo al que tiene acceso mucha gente que, sin saberlo, es la nueva camada de informadores.


Las bases del periodismo serio y profesional no han cambiado. Y no deben cambiar: la seriedad en el cubrimiento, el manejo de las fuentes, la ética, la confirmación, siguen siendo válidas. Lo que sí se ha transformado son los medios para registrar, por escrito o en forma electrónica, una noticia.

En Estados Unidos hay blogs que actualizan varias veces al día y en tiempo real información sobre hechos de interés del 'bloguero' y han sido reconocidos como periodísticos. No se debe confundir un blog dinámico revisado varias veces al día y que es noticioso, con uno que se actualiza una vez por semana. ¿Es periodista quien asiste diariamente al Congreso y actualiza su blog sobre las sesiones cada media hora con su portátil, a través de una .<red Wi-Fi.

Vale la pena analizar esta nueva tendencia en la comunicación y ver cómo se podría formalizar en Colombia. ¿Sería mucho pedir que se reconociera como periodistas profesionales a blogueros que cumplan con ciertas condiciones? No parece descabellado, a riesgo de que me tilden de hereje y blasfemo. Pero es ocultar una realidad que ya está transformando esta profesión.

No hay comentarios.: