viernes, 18 de mayo de 2007

TALLER RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

1. Eligiendo algunos puntos críticos o significativos, realice una comparación de nuestra existencia hace 200 años y la condición actual respondiendo al interrogante de ¿cómo será el mundo en el año 3.000?

El hombre de 1800 empezaba a vivir la revolución industrial-proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala-; el ser humano comenzó a implementar los procesos tecnológicos, y paso a paso ha ido haciendo mejoras con el paso de los años. La industrialización aumenta la renta per cápita nacional. También implica cambios en la distribución de la misma, en las condiciones de vida y laborales y en los valores sociales. La Revolución Industrial supuso, al principio, una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y una pérdida de calidad en su nivel de vida. Más tarde, se tradujo en un aumento de la calidad de vida de toda la población del país industrializado.

Hoy la tecnología nos a invadido los nuevos medios son las nuevas formas de comunicación, la tecnología es un envase pues el arte tecnológica no es de Internet pero si se puede ver en este. Antes el ser humano no dependía de la tecnología para poder realizar sus cosas o para poder subsistir, hoy es un elemento vital pues muchas personas no pueden vivir incomunicadas, es por esto que el móvil se convierte en un medio fundamental para la comunicación.
Según Eduardo Villanueva Mansilla la convergencia nos permite abandonar la sociedad de la información, nos obliga a pensar en grande y es la combinación de la Internet con los viejos y nuevos medios.

En el año 3.000 seremos unos seres más tecnológicos pues los cambios se están viendo a pasos agigantados y cada día hay nuevos inventos, mañana lo que hoy creemos que es lo último estará obsoleto, en el futuro todo lo tendremos a la mano y a su vez todo será digitalizado, pero siempre en cabeza del hombre pues un robot no debe ser nuestro reemplazo, puesto que es el hombre quien lo crea y lo mejora con el paso del tiempo.

El éxito del proceso industrializador dependía del desarrollo de nuevos métodos de producción, pero también de la modificación de las técnicas utilizadas para adaptarlas a las condiciones imperantes en cada país y de la propia legislación vigente, que favoreciera la implantación de maquinaria barata gracias a una disminución de los aranceles, lo que, en ocasiones, podría perjudicar a otros sectores sociales, como los campesinos, que veían cómo sus productos debían competir con otros más baratos
2. “La ingeniería genética es una tecnología cuya finalidad es mejorar la herencia genética de los seres vivos mediante la manipulación de su código genético” (Rifkin: 127) En su criterio, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta tecnología?

Según información suministrada por el Sitio Web wikipedia.org “En 1973 los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. En 1997 se clona el primer mamífero, la Oveja Dolly” y esto dio paso a la creación de múltiples hipótesis.

Cuando se hace un hallazgo, ya sea de objetos, antigüedades o tecnologías, siempre estarán quienes lo defiendan o los escépticos que, con su incredulidad, encuentren en esto, sólo desventajas. La tecnología de la manipulación genética del ADN tiene sus ventajas, pero también tiene sus factores en contra, algunos de ellos son:
Ventajas:

La Ingeniería Genética es la tecnología de la manipulación del ADN que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y el planteamiento de diferentes propuestas. Para la escasez de donantes en temas de transplantes, están intentando realizar cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con los del hombre. Desventajas: La ambición que hay detrás de algunos proyectos de la genética puede exponer a la humanidad al peligro. Sin embargo, esto corresponde más a la ficción.
La manipulación genética también es pensada para elegir los rasgos físicos de un futuro ser humano. La iglesia no está de acuerdo con esto, ya que dice que hay que esperar en los designios de Dios. La clonación no es un buen aspecto de la genética ya que todo es muy incierto en ella aún y podrían presentarse aspectos inestables en el ser nacido de ésta tecnología de la manipulación.
EL DECRETO 1562 DE 2.002. ART. 5º— En caso de adulteración o manipulación del resultado de la prueba, quienes participen se harán acreedores a las sanciones penales correspondientes. De acuerdo con el código penal colombiano, la manipulación con fines de investigación dirigida al tratamiento o diagnostico no constituye delito, pero el que manipule genes humanos alterando el genotipo con finalidades diferentes al tratamiento, el diagnostico o la investigación científica, relacionada con ellos en el campo de la biología, la genética y la medicina, orientados a aliviar el sufrimiento o mejorar la salud de la persona y de la humanidad, incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años ( art. 132 c.p.)
3. Explique el tránsito que va desde la física a la química y finalmente a la biología en materia del desarrollo científico y tecnológico. ¿Cuál es la novedad?
En primera instancia hay que afirmar que no es posible concebir la puesta en marcha de un avance tecnológico y científico sin disponer de los sólidos cimientos que aportan las ciencias básicas, física, química y biología. Por su parte la biología, nace desde el conocimiento a partir de sí mismo, ésta es un ejemplo útil que indica cómo a partir de la creación de conocimiento y de su consistente transformación en tecnología, ha permitido elevar los índices de calidad de vida, logrando a su vez una optimación del uso de los recursos disponibles de cada país.
Las primeras ciencias básicas en conocerse, fueron la física y la química, estas median lo todo lo que puede verse y tocarse. Luego surge la biología, la cual es el concepto globalizador más reciente, ésta tiene una estrecha relación con las otras ciencias básicas, matemáticas, física y química. La física fue la primera disciplina consolidada como ciencia rigurosa en el sentido moderno. Pero a partir del siglo XVII hasta el siglo XX, la física era el paradigma del pensamiento científico y proporcionaba las bases de la imagen científica de la naturaleza.

Durante las últimas décadas la situación ha cambiado. No es que la física haya perdido su importancia; sigue siendo la disciplina básica, pues estudia las leyes del nivel fundamental de la naturaleza. Pero la biología está consiguiendo éxitos espectaculares que descubren una organización de la naturaleza mucho más rica que la de la física. Es lógico. Los vivientes son lo más sofisticado que existe en el ámbito de la naturaleza

Desde el desarrollo científico, la física, la biología y la química se han unido para crear una mejor calidad de vida al ser humano. La biología molecular reúne estas tres ciencias y las vuelve útiles para el ser humano. El DNA, por ejemplo, fue descubierto desde la física y la química, éstas era decodificadas y daban como resultado un sistema binario (ceros y unos). La copia precisa de la información genética contenida en el ADN nos lleva a la cuestión de cómo esta información modela las actividades de la célula. Dentro de los organismos, generalmente la información genética se encuentra en los cromosomas, y está representada en la estructura química de moléculas de ADN particulares.
4. A pesar de los “grandes desarrollos” tecno-productivos prevalece un imaginario negativo de los efectos que ellos pueden generar en términos ambientales. Así lo evidencian los dos trabajos audiovisuales “Cita con la Tierra” de Televisión Educativa Iberoamericana y “Una verdad Incómoda” de Albert Gore. ¿Cómo entender esa discursividad en medio de las potencialidades que se le concede al desarrollo y avance tecnológico?
El conocimiento es indispensable para entender, no sólo la discursividad ambiental sino la tecnológica. Las nuevas discursividades, la del cine y la televisiva, se sirven de herramientas poderosas, verbigracia la imagen, para que los espectadores capten lo que los realizadores de documentales o películas quieren transmitir. La actitud correcta a adoptar frente a los discursos no debe ser de pasividad, en el sentido de que es tarea fundamental del perceptor analizar de manera crítica la información que recibe.
En el caso del video “Una Verdad Incómoda”, la discursividad política tiende a camuflarse en la discursividad ambiental, ya que el director del documental, Al Gore, es un personaje activo de la vida política estadounidense. Con frases como “el medio ambiente es renovable y la política también lo es” o “no es cuestión de política como cuestión de moral”, Al Gore denuncia que la actual administración política de su país, la primera potencia mundial, no ha hecho lo correcto para disminuir el calentamiento global. Los videos pretenden generar posiciones de alerta frente a los problemas ambientales y por ende, pretenden contribuir a transformaciones que se deben adoptar.
Tales situaciones serían efectivas en tanto el perceptor conozca y se apropie del discurso que escucha y observa, en vista que de para muchos espectadores temas como la radiación, dióxido de carbono, efecto invernadero, combustibles fósiles, isótopos, glaciares, hielo antártico, presión atmosférica, o hasta ¿qué es el protocolo de Kyoto?, son totalmente desconocidos, de ahí que sólo una versión sea la que impere.
De manera que la búsqueda de información es un elemento que contribuye a que se entiendan de manera adecuada las discursividades, sólo esto posibilita la formulación de preguntas tales como ¿no se estará exagerando en el tema del calentamiento global? ¿es éste fenómeno culpa del hombre y de sus invenciones tecnológicas o es sólo cuestión de transformaciones naturales que sufre la tierra?. Muchas veces, la ignorancia es la culpable de que los imaginarios negativos encuentren cabida en las realidades del medio ambiente.

5. La revolución biotecnológica hace que, en cierta forma, ponderemos la pregunta sobre el fin y el significado de la existencia. Un profesional de la Comunicación, ¿cómo podría contribuir a alimentar esa reflexión en la sociedad?

El hombre siempre ha buscado transformar su espacio en algo mucho mejor, en esa misma búsqueda de agilizar y mejorar su forma de vida ha creado una especie de fusión entre el desarrollo científico y su existencia. Hoy podemos ver como el hombre conjuga las ciencias de la información y la vida en una única fuerza tecnológica y económica con el fin de sentar las bases de esta nueva era biotecnológica que se avecina.

El Siglo XXI, esta formado bajo el signo de una nueva y gran revolución madurada en las investigaciones científicas sobre la vida humana: la revolución biotecnológica, que trae consigo enormes cambios, gracias a ella plantas, animales incluso el ser humano tendría la posibilidad de ser genéticamente modificado, con el objetivo de construir una sociedad renovable y entre los deseos del hombre “perfecta”.

La opción de prolongar la vida humana se ha convertido en uno de los objetivos principales de este nueva invención pero ¿a que costo? Este nuevo comercio genético ha despertado múltiples inquietudes mas que cualquier otra revolución en el mundo. ¿La creación artificial de animales clonados y transgénicos significará el fin de la naturaleza y la creación de un mundo bioindustrial? ¿Qué significará vivir en un mundo donde los niños sean genéticamente modificados y donde las personas estén cada vez más estereotipadas y discriminadas sobre la base de su genotipo? ¿Cuáles son los riesgos que corremos al intentar diseñar seres humanos más perfectos? En realidad son tantos los interrogantes y tan inexistentes e inexactas las respuestas que la preocupación sigue latente en muchos.

Es importante entender que aunque la Biotecnología sea vista masivamente como una amenaza para la existencia humana, existe una parte positiva de ella que muchos desconocen, por ejemplo en el campo de la agricultura se han adelantado investigaciones que permiten preservar y conservar los cultivos alimenticios protegiéndolos de pestes y todo tipo de amenazas para consumo humano, ecologistas han desarrollado procesos para entender como los genómas influyen en algunos factores ambientales generando mutaciones en las plantas y a partir de allí se ha creado una mejor manipulación de las mismas con un enfoque más orgánico y métodos naturales, en cuanto a la medicina también se han dirigido investigaciones genéticas para ayudar a pacientes que sufren enfermedades graves y a su vez lograr un enfoque mas científico en salud preventiva.

El problema de esta nueva ciencia genética realmente radica en el enfoque negativo que se le está dando, puesto que aunque en algunos casos es orientada a crear una relación mucho más integradora entre todas las especies vivientes y su ambiente, en otros casos es empleada para producir cambios radicales con el fin de fomentar el progreso, en donde se habla de procreación humana en laboratorios, clonación de animales y hasta personas, entre otro tipo de procedimientos fuera de lo normal.

En realidad la problemática de esta revolución biotecnológica también gira en torno a la desinformación y desconocimiento de su alcance como tal, seria interesante que este tipo de situaciones de alta implicación mundial fueran abiertamente expuestas y explicadas para que la sociedad pueda entender el futuro que se avecina, así como los alcances tecnológicos y científicos a los que se enfrenta día a día.

Finalmente es el mismo ser humano quien se encarga de desarrollar y transformar su espacio, es decir somos los precursores y ejecutores de esta revolución Biotecnológica, seria mucho más fácil asumir el rol que desempeñamos dentro de este proceso si entendemos que no es simplemente decir si o no a la utilización de la ciencia, sino más bien preguntarse que clase de Biotecnología elegiremos, teniendo en la cuenta que al elegir aplicaciones biotecnológicas alternativas es beneficioso adoptar el camino menos radical, el que tiene menos probabilidades de crear perturbaciones ambientales, sociales y económicas. Si el principal deseo es cambiar y mejorar nuestro hábitat y forma de vida, porque arrasar con nosotros mismos, los supuestos beneficiados

9 comentarios:

Anónimo dijo...

como estas? su blog online es muy trabajado, ve tambien mi espaço en http://www.estrategiaprocasinobonus.pokersemdeposito.com/ de Poker texas Holdem y escribe tu impresiones para canbiarmos links!
Adios

Anónimo dijo...

ebook george macdonald orts http://audiobookscollection.co.uk/Multiple-Classifier-Systems-5-conf-MCS-2004/p135702/ rick kettner drum essentials ebook [url=http://audiobookscollection.co.uk/Information-Assurance-in-Computer-Networks-Methods-Models-and-Architectures-for-Network-Security-International-Workshop-MMM-ACNS-2001-St/p193976/]teen sexuality ebook rapidshare[/url] the toyota way ebook

Anónimo dijo...

brew ebook reader http://audiobooksplanet.co.uk/The-Faithful-Spy/p18292/ cancer treatment private label ebook [url=http://audiobooksplanet.co.uk/authors/?letter=Vi&page=4]veterinary ebook blog[/url] buy a nook ebook reader

Anónimo dijo...

[url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zyprexa.htm][img]http://onlinemedistore.com/6.jpg[/img][/url]
wickham pharmacy venous access http://certifiedpharmacy.co.uk/refer-a-friend.htm anthem rx direct pharmacy [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/zetia.htm]history of pharmacy[/url]
canada in online pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/viagra-soft-flavoured.htm sample pharmacy school personal essay [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/lopressor.htm]lopressor[/url]
pharmacy internships http://certifiedpharmacy.co.uk/products/isoptin.htm pennsylvania pharmacy leglisltion [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/kamagra.htm]can pharmacist change the way pharmacy is practiced[/url]
stone group pharmacy http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rhinocort.htm pharmacy coupon new prescription [url=http://certifiedpharmacy.co.uk/products/rhinocort.htm]rhinocort[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/catalogue/h.htm][img]http://onlinemedistore.com/2.jpg[/img][/url]
ui pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/mentax.htm pharmacy related jobs in kpo mumbai [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/dostinex.htm]post explain crdrx meds time emails pharmacy subject[/url]
wayne pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/tofranil.htm medicine store pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/sleeping-aid.htm]sleeping aid[/url]
treatments for anorexia nervosa pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/phenergan.htm average cost of tuition for pharmacy school [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/viagra-professional.htm]uc college of pharmacy[/url]
pharmacy board review guide http://englandpharmacy.co.uk/products/alavert.htm acme pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/pamelor.htm]pamelor[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/chloroquine.htm][img]http://onlinemedistore.com/1.jpg[/img][/url]
cheap butalbital online from usa pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/zocor.htm iowa board of pharmacy examiners [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/depakote.htm]pharmacy programs ohio[/url]
rire aid pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/lamisil.htm michigan board of pharmacy rules and regulations [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/sublingual-viagra.htm]sublingual viagra[/url]
pharmacy and education http://englandpharmacy.co.uk/products/evecare.htm model data flow diagram of a pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/aciphex.htm]compounding pharmacy olympia[/url]
jvc pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/protonix.htm pharmacy hood testing [url=http://englandpharmacy.co.uk/categories/weight-loss.htm]weight loss[/url]

Anónimo dijo...

[url=http://englandpharmacy.co.uk/products/lisinopril.htm][img]http://onlinemedistore.com/4.jpg[/img][/url]
pharmacy summer programs http://englandpharmacy.co.uk/products/indocin.htm us licensed pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/grifulvin-v.htm]better health pharmacy south australia[/url]
qsi pharmacy supply http://englandpharmacy.co.uk/products/tadalis.htm pyxis pharmacy waste [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/zanaflex.htm]zanaflex[/url]
zolpidem pharmacy http://englandpharmacy.co.uk/products/cialis.htm drug development and industrial pharmacy [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/flomax.htm]gateway pharmacy wayne[/url]
pharmacy jobs in michigan http://englandpharmacy.co.uk/products/betapace.htm cvs pharmacy ecbs [url=http://englandpharmacy.co.uk/products/biaxin.htm]biaxin[/url]

Anónimo dijo...

christian dating line 20 http://loveepicentre.com dating pakistan muslim dating
dating revelation [url=http://loveepicentre.com/taketour/]michael buble dating amy foster-gilles[/url] burlesque dating
italian woman dating sites [url=http://loveepicentre.com/advice/]gree sex dating[/url] fossil age dating [url=http://loveepicentre.com/user/sean112/]sean112[/url] millionaire dating site uk

Anónimo dijo...

filipinas dating in singapore http://loveepicentre.com/map/ free dating services online
jesse mccartney early dating [url=http://loveepicentre.com/]ooz online dating[/url] colorado adult personals dating
dating roomates [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]color blind dating services[/url] herpes dating greenville nc [url=http://loveepicentre.com/user/todd2/]todd2[/url] gay young teen dating