domingo, 13 de mayo de 2007

La tecnología cambia nuestras vidas…. ¿Para bien o para mal?

Con un título como "Transformados por las Máquinas", nos encontramos con muchas posiciones frente a este tema, algunas pesimistas y otras optimistas. Es una era en donde los robots se multiplican, las empresas como Sony sacan perros que responden a estímulos físicos de 50 formas diferentes y vivimos en una nueva cultura de la velocidad.

Se toca el tema de ser ésta, la Tecnología, la mejor de las revoluciones, pues a partir de 1,965 con la nueva revolución tecnológica los trabajadores han ganado una hora diaria de entretenimiento. La esperanza de vida al nacer en las sociedades industrializadas subió de 60 a 70 años o más. Un trabajador medio tiene tres veces más tiempo libre que hace un siglo. En el 2,050 se instaurarán jornadas de 28 horas semanales.
Algunos de los tópicos que trata la revista "Muy Interesante" son los siguientes:

Trabajo
En contra de lo que muchos tecnófobos opinan, las nuevas tecnologías no tienen necesariamente que destruir empleos. Los expertos creen que durante las últimas décadas se ha producido un desplazamiento de los puestos de trabajo, menos concentrados en tareas duras y peligrosas y más en labores de creatividad y responsabilidad.

Seguridad
La informática ha ampliado el concepto de seguridad. Un nuevo factor, la seguridad electrónica, empieza a ser tenido en cuenta en las actividades empresariales y domésticas.

Gobierno
Muchos tecnófobos creyeron ver en las nuevas tecnologías un paso más para la instauración del poder de dictaduras mediáticas.

Creatividad
La tecnología pone en manos de artístas un nuevo potencial. Sin embargo el concepto de propiedad intelectual se diluye en el ciberespacio. ¿Quién es el dueño de un montón de bites?.

Sociabilidad
¿Sómos más solitarios ahora por culpa de la televisión, el control remoto, la video o la PC? La mayoría de los estudiosos opinan que no. En primer lugar, cada nueva tecnología nos abre una ventana a la comunicación con decenas de personas. En segundo lugar, la técnica ha aumentado el tiempo libre para disfrutar de la vida social.

Dinero
Me informatizo, luego existo. Redes de datos, computadoras y tarjetas electrónicas invaden nuestra vida cotidiana. Sin duda la computadora es la que simboliza el fin del siglo . Nadie puede escapar a su uso en mayor o menor medida. Pero todavía cometemos muchos errores ante ella. Monederos electrónicos, tarjetas de crédito o de teléfono nos permiten realizar operaciones rápidas, pero también pueden confundirnos. Algunos creen que el descubrimiento de la nueva tecnología se equipara al descubrimiento del fuego o de la rueda en otra época.

Monopolio de noticias
Los diarios, la radio o los tele-noticieros ya pueden ser sustituidos por consultas en internet.

Medicina
La información es poder…. Curar. Todo se puede reducir a una secuencia de bits de información. Así, las radiografías de un paciente navegan por la red y permiten un rápido diagnóstico.

Educación
Las nuevas generaciones afrontan la tecnología de un modo mucho más natural que los mayores. Ellas están más preparadas para defenderse en la sociedad red.

Comunicación
Hablar es la forma más rápida de comunicarse con una computadora, procesa de 50 a 250 palabras por minuto (Pm), el teclado de 29 a 90 Pm, el ratón de 10 a 40 pulsaciones por minuto y la escritura a mano 25 Pm. El trabajo móvil o las computadoras portátiles es una tendencia que tiende a imponerse. Ya hay sistemas que reconocen el movimiento de las manos del usuario y ejecutan sus órdenes, otros con solo mover los ojos la máquina reacciona a nuestra voluntad.

Tecnoética
Los mandamientos del mundo digital. Sin miedo, pero con las ideas claras. Las amenzas de pérdida de valores culturales, asalto a la intimidad, distanciamiento norte-sur y atomización de la sociedad pueden comatirse con un código ético apropiado."
Arte, Literatura, Antropología, sistemas de investigación policial, elaboración de películas, juegos computarizados, telecomunicaciones, tipografía y muchas otras áreas y tareas quedan sujetas a la creatividad e innovación investigativa que nuestros estudiantes pongan en el desarrollo de este interesante tema.

El "Homo Tecnológicus" nos llevará por un camino más rápido y debemos estar preparados para enfrentar con sabiduría todo lo que nos falta vivir.

Por Otto Blanco
Adaptado de : revista "Muy interesante"año XVI No. 1 págs. 6 a 16

No hay comentarios.: