miércoles, 2 de mayo de 2007

Los celulares remplazan a los CD

Cada día más artistas preparan música especialmente diseñada para los pequeños aparatos electrónicos.
El futuro del disco compacto, una ‘especie’ en peligro de extinción, está en riesgo por la piratería y la venta de música a través de Internet, que ahora tiene en los tonos de los teléfonos móviles su nuevo nicho.
Así lo confirmó Edwin Prado, representante del artista de reguetón Daddy Yankee, quien participó en una de las conferencias organizadas con motivo de la entrega de los Premios Billboard a la Música Latina 2007.

“El futuro está en los teléfonos portátiles. El disco compacto está muerto”, fueron algunas de las frases tajantes de Prado. El éxito ‘Rompe’ de Daddy Yankee es, según Prado, el tono para teléfonos móviles de mayor venta en la historia de la música, con más de 1,4 millones de descargas, superando a artistas de la talla de U2, Gwen Stefani y Snoop Dogg.

Otro factor que demuestra la importancia del mercado de los tonos de los teléfonos portátiles es el hecho de que artistas preparan música diseñada especialmente para los pequeños aparatos electrónicos.
“Mientras grababa su más reciente disco Ricky Martin tomó en consideración el auge de los tonos (de teléfonos móviles) y se dedicó a añadir temas que funcionaran bien en el formato”, dijo Seth Schachner, vicepresidente de música digital para América Latina de Sony BMG.
Por su parte, el director de marketing para el mercado latino de AT&T Mobility, Marcus Owenby, destacó que no solo de música viven los grandes proveedores de servicios de telefonía portátil.

“Los videos de música latina y escenas de lo más destacado del mundo de los deportes son parte de lo que nuestros usuarios pueden recibir en sus aparatos móviles. Pero no todo termina ahí, también lanzamos escenas de la nueva telenovela El Zorro, que transmite Telemundo”, dijo a Efe el ejecutivo.

Un estudio de la compañía Forrester indica que los latinoamericanos en E.U. pagan más que cualquier otro grupo por sus servicios de comunicación inalámbrica.
Así mismo, destaca que los latinos son más propensos a descargar música para sus teléfonos que el resto de la población. Los grandes ejecutivos del mundo de la música y de los teléfonos portátiles conocen muy bien estos datos y preparan sus campañas de publicidad con esto en mente.
Es por esto que Owenby indica que la mejor forma de atrapar al consumidor es a través de sus aparatos portátiles. “Diseñamos campañas de publicidad para los teléfonos, que es la manera más directa de alcanzar al mercado latino”, indicó.

El futuro de la industria de los tonos para teléfonos es más que alentador. La llegada del iPhone, un teléfono móvil que provee Internet y la funcionalidad de la serie de reproductores de música iPod, revolucionará un mercado en pleno desarrollo.

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