sábado, 24 de febrero de 2007

HAY BONANZA EN CAFÉ INTERNET


- Alrededor de 140 establecimientos existen registrados en las cámaras.
- La gente busca privacidad para conectarse y conexiones rápidas.
- El centro, así como Manrique, Belén y Robledo, donde más hay.
- A pesar de ello, se ha visto como han crecido en los barrios en la ciudad.

Periódico El Colombiano

Por
Natalia Estefanía Botero
Medellín



Al lado de un taller de carros, en el garaje de una casa, en el barrio Pedregal, Jairo Báquiro, un llanero llegado de Villavicencio creó un café Internet con cuatro computadores, servicio de llamadas de larga distancia, celular y fax.

Como Jairo es un policía activo, su novia administra el servicio, que de seis a nueve de la noche tiene su pico más alto. Jairo invirtió 15 millones de pesos en adecuar el local cuya hora de servicio cuesta 1.200 pesos.
El universo punto com

Chatear por MSN, navegar y hacer videollamadas son las actividades más frecuentes en estos sitios, que empezaron a proliferar en los barrios de Medellín.

Primero fue el centro de la ciudad, donde El Palo, Maracaibo y algunos centros comerciales concentraban la mayoría de los negocios. Sin embargo, el contacto con los familiares que viven en el exterior, la Internet cada vez más necesaria para hacer tareas y la proliferación del chat provocó un revolcón en la dinámica del mercado, donde los barrios de estrato 2, 3 y 4 (como Manrique, Robledo y Belén) empiezan a destacarse.
Un simple registro suministrado por las Páginas Amarillas de Publicar arrojó que la categoría Café Internet creció en un 55 por ciento, entre 2006 y 2007. En este año se registraron 140 locales.
Sin embargo, el crecimiento se refleja de forma tímida en el consolidado de establecimientos registrados en las cámaras de comercio en los últimos años.
En el caso de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia, existen 84 registros para servicios de Internet (no se especifica la categoría Café Internet), de los cuales 65 de ellos son personas naturales y 19 personas jurídicas. Incluidos los 68 municipios de jurisdicción de la Cámara, en total son 96 establecimientos.

Por su parte, la Cámara de Comercio del Aburrá Sur contabiliza 77 registros en Caldas, Envigado, Itagüí, La Estrella y Sabaneta, 70 de ellos a nombre de personas naturales.
La demanda
Sebastián García es el dueño de Cafezzhiño, un café Internet en Calazans, que empezó en el garaje de su casa y que ahora acaparó todo el primer piso. Con ocho computadores, Sebastián creó un lugar cuya diferencia es el ambiente, asegura él. De hecho, "ninguno tiene posibilidad de ver el PC del otro", dice García, quien acuña, que esto se da sin necesidad de poner cortinas, un uso común en algunos locales, las cuales, en su concepto, "muestran cierto pecado".

Sentado sobre un puf en el piso, Juan Carlos Solórzano relata que si bien tiene Internet en la casa y en la oficina ambas son conexiones módem y si se navega, se sacrifica el teléfono. Por ello, prefiere comprar tarjetas prepago y en seis horas concluir su trabajo. "Es más tranquilo", agrega Solórzano.

Otro tanto le sucede a Milton Cifuentes, un profesor de inglés, quien prefiere la gran velocidad de la banda ancha para transferir fotos y navegar.

Fernando Flores un estudiante de Economía de Montería, quien vive en una residencia estudiantil, usa el computador para sus consultas. No solo navega sino que incluso digita sus trabajos allí. Al mes se gasta en promedio 40 mil pesos en este servicio.

La oficina virtual

Carlos Mario Sánchez, jefe de Mercadeo y Franquicias de Las Cabinas, revela que hay usuarios profesionales que tienen al café Internet como "oficina virtual". Allí les contestan las llamadas, hacen videoconferencias y contactan citas.

Con tres locales, ubicados en el centro, Las Cabinas tiene 154 PC, 22 megas en total de capacidad de transmisión de Internet y perspectivas de expansión nacional e internacional. Es el único café en la ciudad que opera las 24 horas.

A pesar de que los café Internet brindan conectividad y servicios de comunicación, también se les asocia con cierto anonimato. "La gente los utiliza para navegar en lo que no puede abrir en la casa y la oficina", dice Sánchez, quien confirma que un 70 por ciento de los 1.100 usuarios que atienden en el día y la noche llega a buscar entretenimiento para adultos y el 30 por ciento otros servicios.

A pesar de ello, Sánchez asegura que "contribuimos a cerrar la brecha digital", y lo confirma porque no todo el mundo tiene acceso a un computador en su casa, cuyo valor comienza desde un millón 200 mil pesos, más la conexión de banda ancha, que tiene una tarifa básica de 55 mil pesos.

En esta línea, Julián Medina, presidente de Telecom
, indica que el país requiere masificación de Internet. "Creemos que el tema es también de capacidad de pago de la gente", sostiene. Por ello, estudian el tema de ampliar sus centros de servicio con acceso a Internet, y aplaude las estrategias de gobiernos locales de crear telecentros, una estrategia que en Medellín se concretará con cinco Parques Bibliotecas con salas de navegación y diez Punto Común, con 202 computadores, en barrios periféricos, que administra la Fundación EPM.

Claves para montar un café Internet

Conectar computadores en red con software de dudosa reputación no hacen un café Internet. Antes de abrir el negocio, considere:

•Contar con PC equipados para acceder a Internet, antivirus y sistemas operativos actualizados y licenciados.

•Controlador de tráfico para poder garantizar la prioridad del servicio de navegación y telecomunicaciones, si es del caso.

•Servidor Proxy para manejar algún control y mejorar el rendimiendo.

•Red LAN implementada de forma robusta y que cumpla con los estándares IEEE 802.X, que define la características físicas de las redes.

•Recuerde que algunos de los servicios que ofrecen video y voz demandan anchos de banda simétricos y exigen canales dedicados para mejorar la navegación. Si el proveedor ofrece un servicio asimétrico, puede afectar el tráfico de muchos usuarios conectados al tiempo.

Fuentes: Omar Mira y Francisco José Ramírez, Une EPM Telecomunicaciones.

Algunos costos involucrados en el negocio

Además del arrendamiento del local y la compra de muebles, para operar un café Internet hay una serie de gastos fijos como:

•Software de tarificación: desde 1 millón 800 mil pesos, el estándar.

•Banda ancha de dos megas para más de 10 computadores: planes desde 400 mil pesos. Un canal dedicado, de dos megas, puede llegar a costar hasta cuatro millones de pesos al mes.

Fuente: café internet Las Cabinas.

Cuídese de los cibercriminalesMientras que en algunos café Internet el tema del ingreso de menores y adolescentes es supervisado, en otros simplemente es cuestión de no cerrar las cortinas de cada cubículo, como dice Juan Carlos Torres Arciniégas, empleado de Punto Net.

Y, a pesar de que las autoridades alertan sobre los delitos que se puede cometer desde estos espacios, los propietarios pueden implementar sencillas normas para evitar que el fraude cibernético prolifere:

•Prohíba la descarga de software en los equipos y la red, ya que pueden instalarle programas espías que después pongan en riesgo su negocio.

•Mantenga actividades periódicas de limpieza y mantenimiento de los PC.

•Incluya programas para seguir la navegación o que posibiliten registrar palabra por palabra en los chats, para evitar actividades ilícitas.

•Esté en contacto con su proveedor de servicio de Internet para conocer las páginas que las autoridades califican como peligrosas.

•Segmente sus públicos y entregue computadores adecuados con filtros para los niños. Además, oriente y asesore a los navegantes.