viernes, 18 de mayo de 2007

TALLER RECONVERSIÓN PRODUCTIVA

1. Eligiendo algunos puntos críticos o significativos, realice una comparación de nuestra existencia hace 200 años y la condición actual respondiendo al interrogante de ¿cómo será el mundo en el año 3.000?

El hombre de 1800 empezaba a vivir la revolución industrial-proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala-; el ser humano comenzó a implementar los procesos tecnológicos, y paso a paso ha ido haciendo mejoras con el paso de los años. La industrialización aumenta la renta per cápita nacional. También implica cambios en la distribución de la misma, en las condiciones de vida y laborales y en los valores sociales. La Revolución Industrial supuso, al principio, una reducción del poder adquisitivo de los trabajadores y una pérdida de calidad en su nivel de vida. Más tarde, se tradujo en un aumento de la calidad de vida de toda la población del país industrializado.

Hoy la tecnología nos a invadido los nuevos medios son las nuevas formas de comunicación, la tecnología es un envase pues el arte tecnológica no es de Internet pero si se puede ver en este. Antes el ser humano no dependía de la tecnología para poder realizar sus cosas o para poder subsistir, hoy es un elemento vital pues muchas personas no pueden vivir incomunicadas, es por esto que el móvil se convierte en un medio fundamental para la comunicación.
Según Eduardo Villanueva Mansilla la convergencia nos permite abandonar la sociedad de la información, nos obliga a pensar en grande y es la combinación de la Internet con los viejos y nuevos medios.

En el año 3.000 seremos unos seres más tecnológicos pues los cambios se están viendo a pasos agigantados y cada día hay nuevos inventos, mañana lo que hoy creemos que es lo último estará obsoleto, en el futuro todo lo tendremos a la mano y a su vez todo será digitalizado, pero siempre en cabeza del hombre pues un robot no debe ser nuestro reemplazo, puesto que es el hombre quien lo crea y lo mejora con el paso del tiempo.

El éxito del proceso industrializador dependía del desarrollo de nuevos métodos de producción, pero también de la modificación de las técnicas utilizadas para adaptarlas a las condiciones imperantes en cada país y de la propia legislación vigente, que favoreciera la implantación de maquinaria barata gracias a una disminución de los aranceles, lo que, en ocasiones, podría perjudicar a otros sectores sociales, como los campesinos, que veían cómo sus productos debían competir con otros más baratos
2. “La ingeniería genética es una tecnología cuya finalidad es mejorar la herencia genética de los seres vivos mediante la manipulación de su código genético” (Rifkin: 127) En su criterio, ¿cuáles son las ventajas y desventajas de esta tecnología?

Según información suministrada por el Sitio Web wikipedia.org “En 1973 los investigadores Stanley Cohen y Herbert Boyer producen el primer organismo recombinando partes de su ADN en lo que se considera el comienzo de la ingeniería genética. En 1997 se clona el primer mamífero, la Oveja Dolly” y esto dio paso a la creación de múltiples hipótesis.

Cuando se hace un hallazgo, ya sea de objetos, antigüedades o tecnologías, siempre estarán quienes lo defiendan o los escépticos que, con su incredulidad, encuentren en esto, sólo desventajas. La tecnología de la manipulación genética del ADN tiene sus ventajas, pero también tiene sus factores en contra, algunos de ellos son:
Ventajas:

La Ingeniería Genética es la tecnología de la manipulación del ADN que posibilita la creación de nuevas especies, la corrección de defectos genéticos y el planteamiento de diferentes propuestas. Para la escasez de donantes en temas de transplantes, están intentando realizar cerdos transgénicos que posean órganos compatibles con los del hombre. Desventajas: La ambición que hay detrás de algunos proyectos de la genética puede exponer a la humanidad al peligro. Sin embargo, esto corresponde más a la ficción.
La manipulación genética también es pensada para elegir los rasgos físicos de un futuro ser humano. La iglesia no está de acuerdo con esto, ya que dice que hay que esperar en los designios de Dios. La clonación no es un buen aspecto de la genética ya que todo es muy incierto en ella aún y podrían presentarse aspectos inestables en el ser nacido de ésta tecnología de la manipulación.
EL DECRETO 1562 DE 2.002. ART. 5º— En caso de adulteración o manipulación del resultado de la prueba, quienes participen se harán acreedores a las sanciones penales correspondientes. De acuerdo con el código penal colombiano, la manipulación con fines de investigación dirigida al tratamiento o diagnostico no constituye delito, pero el que manipule genes humanos alterando el genotipo con finalidades diferentes al tratamiento, el diagnostico o la investigación científica, relacionada con ellos en el campo de la biología, la genética y la medicina, orientados a aliviar el sufrimiento o mejorar la salud de la persona y de la humanidad, incurrirá en prisión de uno (1) a cinco (5) años ( art. 132 c.p.)
3. Explique el tránsito que va desde la física a la química y finalmente a la biología en materia del desarrollo científico y tecnológico. ¿Cuál es la novedad?
En primera instancia hay que afirmar que no es posible concebir la puesta en marcha de un avance tecnológico y científico sin disponer de los sólidos cimientos que aportan las ciencias básicas, física, química y biología. Por su parte la biología, nace desde el conocimiento a partir de sí mismo, ésta es un ejemplo útil que indica cómo a partir de la creación de conocimiento y de su consistente transformación en tecnología, ha permitido elevar los índices de calidad de vida, logrando a su vez una optimación del uso de los recursos disponibles de cada país.
Las primeras ciencias básicas en conocerse, fueron la física y la química, estas median lo todo lo que puede verse y tocarse. Luego surge la biología, la cual es el concepto globalizador más reciente, ésta tiene una estrecha relación con las otras ciencias básicas, matemáticas, física y química. La física fue la primera disciplina consolidada como ciencia rigurosa en el sentido moderno. Pero a partir del siglo XVII hasta el siglo XX, la física era el paradigma del pensamiento científico y proporcionaba las bases de la imagen científica de la naturaleza.

Durante las últimas décadas la situación ha cambiado. No es que la física haya perdido su importancia; sigue siendo la disciplina básica, pues estudia las leyes del nivel fundamental de la naturaleza. Pero la biología está consiguiendo éxitos espectaculares que descubren una organización de la naturaleza mucho más rica que la de la física. Es lógico. Los vivientes son lo más sofisticado que existe en el ámbito de la naturaleza

Desde el desarrollo científico, la física, la biología y la química se han unido para crear una mejor calidad de vida al ser humano. La biología molecular reúne estas tres ciencias y las vuelve útiles para el ser humano. El DNA, por ejemplo, fue descubierto desde la física y la química, éstas era decodificadas y daban como resultado un sistema binario (ceros y unos). La copia precisa de la información genética contenida en el ADN nos lleva a la cuestión de cómo esta información modela las actividades de la célula. Dentro de los organismos, generalmente la información genética se encuentra en los cromosomas, y está representada en la estructura química de moléculas de ADN particulares.
4. A pesar de los “grandes desarrollos” tecno-productivos prevalece un imaginario negativo de los efectos que ellos pueden generar en términos ambientales. Así lo evidencian los dos trabajos audiovisuales “Cita con la Tierra” de Televisión Educativa Iberoamericana y “Una verdad Incómoda” de Albert Gore. ¿Cómo entender esa discursividad en medio de las potencialidades que se le concede al desarrollo y avance tecnológico?
El conocimiento es indispensable para entender, no sólo la discursividad ambiental sino la tecnológica. Las nuevas discursividades, la del cine y la televisiva, se sirven de herramientas poderosas, verbigracia la imagen, para que los espectadores capten lo que los realizadores de documentales o películas quieren transmitir. La actitud correcta a adoptar frente a los discursos no debe ser de pasividad, en el sentido de que es tarea fundamental del perceptor analizar de manera crítica la información que recibe.
En el caso del video “Una Verdad Incómoda”, la discursividad política tiende a camuflarse en la discursividad ambiental, ya que el director del documental, Al Gore, es un personaje activo de la vida política estadounidense. Con frases como “el medio ambiente es renovable y la política también lo es” o “no es cuestión de política como cuestión de moral”, Al Gore denuncia que la actual administración política de su país, la primera potencia mundial, no ha hecho lo correcto para disminuir el calentamiento global. Los videos pretenden generar posiciones de alerta frente a los problemas ambientales y por ende, pretenden contribuir a transformaciones que se deben adoptar.
Tales situaciones serían efectivas en tanto el perceptor conozca y se apropie del discurso que escucha y observa, en vista que de para muchos espectadores temas como la radiación, dióxido de carbono, efecto invernadero, combustibles fósiles, isótopos, glaciares, hielo antártico, presión atmosférica, o hasta ¿qué es el protocolo de Kyoto?, son totalmente desconocidos, de ahí que sólo una versión sea la que impere.
De manera que la búsqueda de información es un elemento que contribuye a que se entiendan de manera adecuada las discursividades, sólo esto posibilita la formulación de preguntas tales como ¿no se estará exagerando en el tema del calentamiento global? ¿es éste fenómeno culpa del hombre y de sus invenciones tecnológicas o es sólo cuestión de transformaciones naturales que sufre la tierra?. Muchas veces, la ignorancia es la culpable de que los imaginarios negativos encuentren cabida en las realidades del medio ambiente.

5. La revolución biotecnológica hace que, en cierta forma, ponderemos la pregunta sobre el fin y el significado de la existencia. Un profesional de la Comunicación, ¿cómo podría contribuir a alimentar esa reflexión en la sociedad?

El hombre siempre ha buscado transformar su espacio en algo mucho mejor, en esa misma búsqueda de agilizar y mejorar su forma de vida ha creado una especie de fusión entre el desarrollo científico y su existencia. Hoy podemos ver como el hombre conjuga las ciencias de la información y la vida en una única fuerza tecnológica y económica con el fin de sentar las bases de esta nueva era biotecnológica que se avecina.

El Siglo XXI, esta formado bajo el signo de una nueva y gran revolución madurada en las investigaciones científicas sobre la vida humana: la revolución biotecnológica, que trae consigo enormes cambios, gracias a ella plantas, animales incluso el ser humano tendría la posibilidad de ser genéticamente modificado, con el objetivo de construir una sociedad renovable y entre los deseos del hombre “perfecta”.

La opción de prolongar la vida humana se ha convertido en uno de los objetivos principales de este nueva invención pero ¿a que costo? Este nuevo comercio genético ha despertado múltiples inquietudes mas que cualquier otra revolución en el mundo. ¿La creación artificial de animales clonados y transgénicos significará el fin de la naturaleza y la creación de un mundo bioindustrial? ¿Qué significará vivir en un mundo donde los niños sean genéticamente modificados y donde las personas estén cada vez más estereotipadas y discriminadas sobre la base de su genotipo? ¿Cuáles son los riesgos que corremos al intentar diseñar seres humanos más perfectos? En realidad son tantos los interrogantes y tan inexistentes e inexactas las respuestas que la preocupación sigue latente en muchos.

Es importante entender que aunque la Biotecnología sea vista masivamente como una amenaza para la existencia humana, existe una parte positiva de ella que muchos desconocen, por ejemplo en el campo de la agricultura se han adelantado investigaciones que permiten preservar y conservar los cultivos alimenticios protegiéndolos de pestes y todo tipo de amenazas para consumo humano, ecologistas han desarrollado procesos para entender como los genómas influyen en algunos factores ambientales generando mutaciones en las plantas y a partir de allí se ha creado una mejor manipulación de las mismas con un enfoque más orgánico y métodos naturales, en cuanto a la medicina también se han dirigido investigaciones genéticas para ayudar a pacientes que sufren enfermedades graves y a su vez lograr un enfoque mas científico en salud preventiva.

El problema de esta nueva ciencia genética realmente radica en el enfoque negativo que se le está dando, puesto que aunque en algunos casos es orientada a crear una relación mucho más integradora entre todas las especies vivientes y su ambiente, en otros casos es empleada para producir cambios radicales con el fin de fomentar el progreso, en donde se habla de procreación humana en laboratorios, clonación de animales y hasta personas, entre otro tipo de procedimientos fuera de lo normal.

En realidad la problemática de esta revolución biotecnológica también gira en torno a la desinformación y desconocimiento de su alcance como tal, seria interesante que este tipo de situaciones de alta implicación mundial fueran abiertamente expuestas y explicadas para que la sociedad pueda entender el futuro que se avecina, así como los alcances tecnológicos y científicos a los que se enfrenta día a día.

Finalmente es el mismo ser humano quien se encarga de desarrollar y transformar su espacio, es decir somos los precursores y ejecutores de esta revolución Biotecnológica, seria mucho más fácil asumir el rol que desempeñamos dentro de este proceso si entendemos que no es simplemente decir si o no a la utilización de la ciencia, sino más bien preguntarse que clase de Biotecnología elegiremos, teniendo en la cuenta que al elegir aplicaciones biotecnológicas alternativas es beneficioso adoptar el camino menos radical, el que tiene menos probabilidades de crear perturbaciones ambientales, sociales y económicas. Si el principal deseo es cambiar y mejorar nuestro hábitat y forma de vida, porque arrasar con nosotros mismos, los supuestos beneficiados

NUEVOS AVANCES EN LA BIOLOGÍA MOLECULAR: GENES INTELIGENTES

Mariano ArtigasPublicado en Aceprensa, 161/91 (4 diciembre 1991)

La biología molecular avanza de modo imparable, y pone ante nuestros ojos un mundo fascinante, constituido por mecanismos microscópicos que funcionan con una precisión asombrosa. Los progresos más recientes llevan a los biólogos a hablar de un funcionamiento inteligente.

La física fue la primera disciplina que se consolidó como ciencia rigurosa en el sentido moderno. Desde el siglo XVII hasta bien entrado el siglo XX, la física era el paradigma del pensamiento científico y proporcionaba las bases de la imagen científica de la naturaleza.

En las últimas décadas la situación ha cambiado. No es que la física haya perdido su importancia; sigue siendo la disciplina básica, pues estudia las leyes del nivel fundamental de la naturaleza. Pero la biología está consiguiendo éxitos espectaculares que descubren una organización de la naturaleza mucho más rica que la de la física. Es lógico. Los vivientes son lo más sofisticado que existe en el ámbito de la naturaleza.
El desarrollo de los organismos.

Tim Beardsley ha publicado recientemente, en la revista Investigación y Ciencia, un artículo titulado Genes inteligentes*. El problema que se plantea es el de ladiferenciación: ¿cómo se explica que genes muy parecidos produzcan células muy diferentes?

A medida que el óvulo fecundado se desarrolla, se van produciendo células diferentes que pasan a ocupar su lugar y desempeñan sus funciones específicas. Beardsley resume la cuestión en pocas palabras: "Durante el desarrollo de un organismo, las células se mueven, migran, siguiendo complejas estrategias, cambian su forma y terminan por asociarse para constituir tejidos especializados. Un ser humano, por ejemplo, tiene más de 250 tipos distintos de células, y cada una debe estar y funcionar en el lugar adecuado. (Las células hepáticas no servirían en el cerebro). Todas, sin embargo, portan los mismos genes en su ADN".


Sabemos desde hace tiempo que, en esos procesos, los genes se activan y desactivan. Ahora comenzamos a conocer los mecanismos del proceso, o sea, cómo se armoniza la actividad de los genes de tal modo que en el momento preciso se formen las diferentes células y desempeñen su función en el lugar adecuado. En palabras de Beardsley: "cientos de experimentos demuestran que el control de la expresión de la mayoría de los genes de un organismo se realiza casi siempre mediante la regulación de la transcripción, un proceso cuyo fin es copiar la información genética que contiene el ADN en ARN, que son las moléculas utilizadas para fabricar los millones de proteínas que determinan que una célula difiera notablemente de otra".

Beardsley prosigue indicando que, según Eric H. Davidson, del Instituto de Tecnología de Californa, "la principal enseñanza de la biología molecular de los últimos 20 años es la del control de la expresión génica mediante la regulación de la transcripción".

Genes inteligentes.

Davidson, quien ha sido uno de los protagonistas de estos avances, habla en ese contexto de genes inteligentes y del cerebro del gen inteligente. Este cerebro es un complicado agregado de proteínas, una especie de computadora "donde se combinan señales y se toma la decisión de si se activa o no un gen".

Beardsley subraya que los mecanismos básicos de estos procesos parecen ser los mismos en todos los organismos pluricelulares, de modo que "el gen inteligente podría constituir una de las características universales de las que dependen los procesos de desarrollo embrionario".

La terminología utilizada llama la atención. Se trata de un lenguaje claramente antropomórfico, puesto que atribuye a las entidades bioquímicas inteligencia, capacidad de integrar información y capacidad de decisión. Los científicos suelen ser reacios a manejar un lenguaje de este estilo, a no ser que sea imprescindible. Por lo que parece, en este caso lo es.

En efecto, Beardsley recoge más adelante la siguiente afirmación de Jacob y Monod, quienes compartieron el premio Nobel de Medicina en 1965 por sus contribuciones a la biología molecular: "el genoma contiene no sólo una serie de anteproyectos, sino todo un programa coordinado de síntesis de proteínas y medios para controlar su ejecución". Programa y control son también términos antropomórficos, pues sugieren la existencia de alguien que programa y controla.

Pero se trataría de algo más que de antropomorfismo, porque nosotros no hemos programado los genes ni los controlamos. Por tanto, parece que esa programación sólo puede atribuirse a alguien que esté por encima de nosotros y de la naturaleza; más aún, a alguien que sea el autor de la naturaleza, o sea, a Dios.

¿Programación sin programador?

Sin embargo, ni Jacob ni Monod compartían esta idea. François Jacob escribió un libro titulado La lógica de lo viviente, en el que contraponía lo científico a lo religioso. Jacques Monod publicó sus lecciones del curso 1969-1970 en el Colegio de Francia en su libro El azar y la necesidad, que se hizo mundialmente famoso. Tal como lo expresa el título de su obra, Monod afirmaba que los fenómenos naturales se explican mediante la combinación del azar y la necesidad. La ciencia no dejaría lugar para planes superiores.

El problema es ya viejo. Ciertamente, existen unas leyes en la naturaleza y los científicos trabajan por conocerlas, con un éxito creciente. En este sentido, no se trata de sustituir las explicaciones científicas o las leyes naturales por la acción divina. La naturaleza tiene una autonomía propia: la experiencia ordinaria lo atestigua y la ciencia conduce a un conocimiento mucho más profundo de las leyes naturales. Nadie que esté en su sano juicio pondrá la acción divina en el mismo nivel que la acción de las piedras o de los electrones. El problema consiste en que las leyes naturales, sobre todo si se trata de una coordinación específica dentro de un programa de conjunto, parecen exigir un autor. La programación reclama un programador.

Esa exigencia se manifiesta con más fuerza cuanto más avanza la ciencia. Y precisamente la biología molecular es la disciplina científica que lo pone de relieve con mayor claridad, a través de la idea de información.

Biología e información.

En el nivel de la biología, se utilizan conceptos tomados de la cibernética y de la teoría de la información.
Una de las características más notables de la organización de la materia es, precisamente, que se realiza mediante la transferencia deinformación entre seres que no tienen conocimiento. Los átomos, por así decirlo, saben qué estados de energía pueden ser ocupados por los electrones y cuáles no. Los genes contienen las instrucciones necesarias para el desarrollo del organismo, de tal modo que la fabricación de proteínas, la formación de nuevos órganos y tantos otros procesos vitales, son dirigidos por esa información.

Beardsley escribe, en el artículo mencionado, que "las células de un organismo complejo necesitan saber dónde están instaladas paradecidir qué genes expresar. Y deberían, además, estar capacitadas para responder ante situaciones de emergencia, como un agresión o la súbita presencia de una hormona". Desde luego, necesitan saber muchas cosas.

La biología molecular estudia los mecanismos básicos de la organización de los vivientes. La organización se refiere a sistemas cuyos componentes desempeñan funciones diferente dentro de un conjunto organizado. Para ensamblar las acciones conjuntas hace falta poseer y transmitir información.

Sin embargo, no es fácil determinar exactamente qué se entiende por información. El concepto de información varía considerablemente de unos autores a otros. En cualquier caso, la información siempre es una información para un receptor. No tiene un sentido absoluto. Para que exista información debe existir un mensaje, unreceptor, y un sistema de referencia acerca del cual informa el mensaje al receptor. Todo esto no presenta dificultades conceptuales si el receptor es un ser dotado de conocimiento. Pero ¿qué sentido puede tener en los demás casos?

Inteligencia inconsciente.

Lo notable es que la naturaleza viene utilizando medios de información,codificación, interpretación ytransmisión enormemente sutiles mucho antes que nosotros los hayamos descubierto y, con frecuencia, de un modo más eficaz. Los avances de la biología molecular así lo manifiestan.

Es difícil que esto no produzca asombro. Desde luego, la reflexión acerca de este hecho conduce a razonamientos que, en ocasiones, no son sencillos. Pero una cosa parece clara, y es la siguiente. Si hoy día vivieran autores antiguos, como Santo Tomás de Aquino, que han visto en la naturaleza una especie de inteligencia inconsciente que necesariamente remite a una Causa primera inteligente (un Dios creador y ordenador ), contemplarían con enorme satisfacción los conocimientos actuales acerca de la biología molecular.

CIENCIA Y TECNOLOGÍA EN BIOLOGÍA MOLECULAR

Los medicamentos basados en biología molecular han aumentado un 30% la supervivencia de enfermos de cáncer en cinco años

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

Los medicamentos basados en la biología molecular han aumentado la supervivencia en enfermos de cáncer entre un 20% y un 30% en los últimos cinco años, según aseguró hoy el jefe del Servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario San Carlos de Madrid, Eduardo Díaz-Rubio.

Según explicó el doctor Díaz-Rubio durante la presentación de la obra 'La nueva oncología médica: Aportación de la biología molecular en el diagnóstico y tratamiento del cáncer', desde el año 2000 se encuentran en el mercado hasta nueve fármacos que provienen de la investigación en biología molecular, y que se están utilizando para tratamientos de algunos tumores en fases avanzadas, como leucemia mialoide crónica, sarcomas gastrointestinales, linfomas, y cáncer de mama, colon, pulmón o riñón.

Además, se espera que en los próximos años se produzca una gran revolución de la biología molecular con la aparición de nuevos medicamentos que permitan cambiar el pronóstico de muchos cánceres que actualmente tienen una elevada tasa de mortalidad.

A juicio de este experto, las bases del tratamiento, diagnóstico y profilaxis del cáncer se encuentran en la biología molecular, ya que se ha demostrado que estos medicamentos, que potencian los efectos de la radioterapia, pueden curar hasta doce tipos distintos de tumores con metástasis, y en otros casos pueden alargar la supervivencia y mejorar la tolerancia por parte del paciente.

A diferencia de la quimioterapia, que está orientada a la destrucción de las células tumorales, los nuevos medicamentos basados en la biología molecular se dirigen al control de la división y la proliferación celular, con lo que se puede llegar a cronificar distintos tipos de tumores durante gran parte de la vida del paciente.

"TRATAMIENTOS A LA CARTA".

Entre las ventajas de la biología molecular, destacó que permite tratamientos individualizados, "a la carta", dentro de unos estándares de protocolización para garantizar los objetivos de equidad, de manera que se puede conocer qué personas responden a qué medicamentos, y quiénes presentan mayor riesgo de padecer un tipo de neoplasia.

El doctor Díaz-Rubio resaltó que España se encuentra a la cabeza de Europa en cuanto a investigación clínica y nivel asistencial en oncología, aunque cree que aún se pueden lograr mejores resultados, por lo que reclamó a las autoridades sanitarias una mayor inversión en investigación, así como más tiempo de formación de los MIR para que puedan involucrarse en la investigación.

Asi mismo, defendió la investigación clínica en seres humanos, dentro de los márgenes marcados por la ética, ya que permite a los pacientes oncológicos adelantarse tres o cuatro años a la comercialización de estos medicamentos.

Por su parte, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica, Alfredo Carrato, recalcó el carácter preventivo de la biología molecular, ya que permite identificar grupos de población más susceptibles ante un posible tipo de cáncer.

Igualmente, indicó que la biología molecular es el mejor instrumento para neutralizar los tumores, y recordó que un 10% de los cánceres diagnosticados en España tienen un origen desconocido. "Al enemigo hay que conocerle de cerca para poder vencerle", añadió

domingo, 13 de mayo de 2007

La tecnología cambia nuestras vidas…. ¿Para bien o para mal?

Con un título como "Transformados por las Máquinas", nos encontramos con muchas posiciones frente a este tema, algunas pesimistas y otras optimistas. Es una era en donde los robots se multiplican, las empresas como Sony sacan perros que responden a estímulos físicos de 50 formas diferentes y vivimos en una nueva cultura de la velocidad.

Se toca el tema de ser ésta, la Tecnología, la mejor de las revoluciones, pues a partir de 1,965 con la nueva revolución tecnológica los trabajadores han ganado una hora diaria de entretenimiento. La esperanza de vida al nacer en las sociedades industrializadas subió de 60 a 70 años o más. Un trabajador medio tiene tres veces más tiempo libre que hace un siglo. En el 2,050 se instaurarán jornadas de 28 horas semanales.
Algunos de los tópicos que trata la revista "Muy Interesante" son los siguientes:

Trabajo
En contra de lo que muchos tecnófobos opinan, las nuevas tecnologías no tienen necesariamente que destruir empleos. Los expertos creen que durante las últimas décadas se ha producido un desplazamiento de los puestos de trabajo, menos concentrados en tareas duras y peligrosas y más en labores de creatividad y responsabilidad.

Seguridad
La informática ha ampliado el concepto de seguridad. Un nuevo factor, la seguridad electrónica, empieza a ser tenido en cuenta en las actividades empresariales y domésticas.

Gobierno
Muchos tecnófobos creyeron ver en las nuevas tecnologías un paso más para la instauración del poder de dictaduras mediáticas.

Creatividad
La tecnología pone en manos de artístas un nuevo potencial. Sin embargo el concepto de propiedad intelectual se diluye en el ciberespacio. ¿Quién es el dueño de un montón de bites?.

Sociabilidad
¿Sómos más solitarios ahora por culpa de la televisión, el control remoto, la video o la PC? La mayoría de los estudiosos opinan que no. En primer lugar, cada nueva tecnología nos abre una ventana a la comunicación con decenas de personas. En segundo lugar, la técnica ha aumentado el tiempo libre para disfrutar de la vida social.

Dinero
Me informatizo, luego existo. Redes de datos, computadoras y tarjetas electrónicas invaden nuestra vida cotidiana. Sin duda la computadora es la que simboliza el fin del siglo . Nadie puede escapar a su uso en mayor o menor medida. Pero todavía cometemos muchos errores ante ella. Monederos electrónicos, tarjetas de crédito o de teléfono nos permiten realizar operaciones rápidas, pero también pueden confundirnos. Algunos creen que el descubrimiento de la nueva tecnología se equipara al descubrimiento del fuego o de la rueda en otra época.

Monopolio de noticias
Los diarios, la radio o los tele-noticieros ya pueden ser sustituidos por consultas en internet.

Medicina
La información es poder…. Curar. Todo se puede reducir a una secuencia de bits de información. Así, las radiografías de un paciente navegan por la red y permiten un rápido diagnóstico.

Educación
Las nuevas generaciones afrontan la tecnología de un modo mucho más natural que los mayores. Ellas están más preparadas para defenderse en la sociedad red.

Comunicación
Hablar es la forma más rápida de comunicarse con una computadora, procesa de 50 a 250 palabras por minuto (Pm), el teclado de 29 a 90 Pm, el ratón de 10 a 40 pulsaciones por minuto y la escritura a mano 25 Pm. El trabajo móvil o las computadoras portátiles es una tendencia que tiende a imponerse. Ya hay sistemas que reconocen el movimiento de las manos del usuario y ejecutan sus órdenes, otros con solo mover los ojos la máquina reacciona a nuestra voluntad.

Tecnoética
Los mandamientos del mundo digital. Sin miedo, pero con las ideas claras. Las amenzas de pérdida de valores culturales, asalto a la intimidad, distanciamiento norte-sur y atomización de la sociedad pueden comatirse con un código ético apropiado."
Arte, Literatura, Antropología, sistemas de investigación policial, elaboración de películas, juegos computarizados, telecomunicaciones, tipografía y muchas otras áreas y tareas quedan sujetas a la creatividad e innovación investigativa que nuestros estudiantes pongan en el desarrollo de este interesante tema.

El "Homo Tecnológicus" nos llevará por un camino más rápido y debemos estar preparados para enfrentar con sabiduría todo lo que nos falta vivir.

Por Otto Blanco
Adaptado de : revista "Muy interesante"año XVI No. 1 págs. 6 a 16

jueves, 3 de mayo de 2007

Temor por la biodiversidad

Los biocombustibles, que en la actualidad se obtienen de materias primas como la caña de azúcar, el aceite de palma y el maíz, prometen reducir las emisiones de gases causantes del efecto invernadero -al sustituir a los combustibles fósiles- y crear nuevos empleos e infraestructuras en las áreas rurales.
Pero sus detractores advierten que pueden causar daños medioambientales y pérdida de biodiversidad al destinar grandes superficies de nuevas tierras a monocultivos. También existe preocupación sobre la conveniencia de desviar cultivos alimentarios del consumo animal o humano y destinarlos a la obtención de combustible para automóviles y camiones.

miércoles, 2 de mayo de 2007

Los celulares remplazan a los CD

Cada día más artistas preparan música especialmente diseñada para los pequeños aparatos electrónicos.
El futuro del disco compacto, una ‘especie’ en peligro de extinción, está en riesgo por la piratería y la venta de música a través de Internet, que ahora tiene en los tonos de los teléfonos móviles su nuevo nicho.
Así lo confirmó Edwin Prado, representante del artista de reguetón Daddy Yankee, quien participó en una de las conferencias organizadas con motivo de la entrega de los Premios Billboard a la Música Latina 2007.

“El futuro está en los teléfonos portátiles. El disco compacto está muerto”, fueron algunas de las frases tajantes de Prado. El éxito ‘Rompe’ de Daddy Yankee es, según Prado, el tono para teléfonos móviles de mayor venta en la historia de la música, con más de 1,4 millones de descargas, superando a artistas de la talla de U2, Gwen Stefani y Snoop Dogg.

Otro factor que demuestra la importancia del mercado de los tonos de los teléfonos portátiles es el hecho de que artistas preparan música diseñada especialmente para los pequeños aparatos electrónicos.
“Mientras grababa su más reciente disco Ricky Martin tomó en consideración el auge de los tonos (de teléfonos móviles) y se dedicó a añadir temas que funcionaran bien en el formato”, dijo Seth Schachner, vicepresidente de música digital para América Latina de Sony BMG.
Por su parte, el director de marketing para el mercado latino de AT&T Mobility, Marcus Owenby, destacó que no solo de música viven los grandes proveedores de servicios de telefonía portátil.

“Los videos de música latina y escenas de lo más destacado del mundo de los deportes son parte de lo que nuestros usuarios pueden recibir en sus aparatos móviles. Pero no todo termina ahí, también lanzamos escenas de la nueva telenovela El Zorro, que transmite Telemundo”, dijo a Efe el ejecutivo.

Un estudio de la compañía Forrester indica que los latinoamericanos en E.U. pagan más que cualquier otro grupo por sus servicios de comunicación inalámbrica.
Así mismo, destaca que los latinos son más propensos a descargar música para sus teléfonos que el resto de la población. Los grandes ejecutivos del mundo de la música y de los teléfonos portátiles conocen muy bien estos datos y preparan sus campañas de publicidad con esto en mente.
Es por esto que Owenby indica que la mejor forma de atrapar al consumidor es a través de sus aparatos portátiles. “Diseñamos campañas de publicidad para los teléfonos, que es la manera más directa de alcanzar al mercado latino”, indicó.

El futuro de la industria de los tonos para teléfonos es más que alentador. La llegada del iPhone, un teléfono móvil que provee Internet y la funcionalidad de la serie de reproductores de música iPod, revolucionará un mercado en pleno desarrollo.