martes, 27 de marzo de 2007

EL NUEVO PODER



El acceso a nuevas tecnologías despertó a una generación de comunicadores independientes. Tanto así que algunos <blogger ya reciben credenciales de prensa.

Los periodistas de medios tradicionales -diarios y revistas de gran circulación, canales de televisión o cadenas de radio- habían ejercido, por años, una función, en gran parte autoatribuida, de fiscalizadores de la información. Y aunque a su lado siempre habían existido medios independientes, jamás habían dejado de ser fenómenos marginales. Hoy, gracias a las herramientas que provee internet, las cosas están cambiando rápidamente: nunca antes los comunicadores independientes habían tenido el impacto y la atención que tienen ahora. Su nuevo poder es tal que pueden poner a temblar a los gigantes de la comunicación.Después de dos años de luchas legales y de juicios civiles, la .<Media Bloggers Association logró, a principios de enero, que una corte federal en Washington accediera a que sus miembros recibieran acreditaciones de prensa. Esto significa que algunos de sus más de mil miembros tendrán las mismas facilidades que los periodistas de medios tradicionales para cubrir eventos oficiales.

El hecho, por supuesto, ha generado toda clase de preguntas sobre el futuro. “Para los nuevos medios y los periodistas que trabajan en ellos se levantan dudas éticas, que hay que comenzar a plantear. En todo caso, los bloggers pueden ser más rápidos y esto cambia inevitablemente el ciclo de las noticias. La nueva cultura de medios electrónicos obliga a los periodistas a estar más comprometidos y a ser más responsables con sus lectores”, explica Robert Cox, presidente de la asociación de bloggers, desde su oficina en la capital de Estados Unidos.Cualquiera que tenga acceso a un computador, un cable USB y un accesorio digital puede armar un periódico o una emisora. Y puede, además, tener una difusión bastante amplia con importantes repercusiones. Esto hace que el debate se centre, claro, sobre la veracidad y el control que estos nuevos periodistas le pueden dar a la información que publican o distribuyen a través de internet. Porque está claro que las libertades del mundo virtual son un arma de doble filo para quienes las adoptan sin restricciones.


Por Felipe Restrepo

Texto completo en la edición impresa. Gatopardo No. 77. Marzo de 2007.

domingo, 18 de marzo de 2007

TECNOLOGÍA: El Dios Que Cojea



Todos reconocemos que como resultado de la tecnología, nuestra calidad de vida ha mejorado. Sin embargo, muchas personas, en especial la gente mayor, sienten de lgún modo nostalgia por los “buenos viejos tiempos”. Pero la vida era muy limitada y limitante en aquellos días. Por ejemplo:

• La escasez de conocimiento médico y de condiciones sanitarias provocaba numerosas muertes debido a heridas menores y a la carencia de antibióticos.
• En Inglaterra, la esperanza de vida de un obrero durante los primeros años de la Revolución Industrial era de 32 años.
• En 1900, 4 millones de libras de guano de caballo sepultaban a la ciudad de Nueva York cada día. Debido a su aire cargado de bacterias, la tuberculosis era frecuente y no disminuyó sino hasta que la población equina bajó durante los años 20 y, con ello, el recuento de bacterias suspendidas en el aire. • Además de peligrosas, las lámparas a kerosén daban poca luz.

Si los buenos viejos tiempos no eran tan buenos, ¿qué es eso que la gente extraña? ¿Quizá un ritmo de vida menos apresurado, o sencillamente un tiempo en que tenían más energía e interés por la vida, sus preocupaciones personales eran menos, las estaciones de radio tocaban su música favorita y sus amigos estaban aún vivos?. Por el contrario, el siglo XX fue ciertamente un período de descubrimientos científicos y de avances tecnológicos. Sólo considere:
• El primer automóvil producido en serie.
• La primera radio y la primera televisión.
• El primer aeroplano.
• El primer rayo X para diagnóstico médico.
• La primera película sonora.
• El descubrimiento y refinamiento de los antibióticos, de los que sobresale la penicilina.
• La primera .<bomba atómica y la primera de hidrógeno
• El primer satélite artificial.
• El primer trasplante de órganos.
• La primera cirugía a corazón abierto
y la primera quimioterapia.
• El primer ser humano caminando sobre la luna.
• La primera vez en utilizarse .<fibra óptica
para transmitir voz e imágenes.
• La primera vez en utilizarse el láser para las comunicaciones, el corte de materiales y la cirugía.
• El primer computador personal.

Y la lista continúa. El punto simplemente es que la tecnología se expandió, durante el siglo pasado, en muchos frentes a un ritmo sin precedentes en la historia. En muchos, por no decir en la mayoría de los casos, los avances tecnológicos fueron evolutivos, fueron el resultado del refinamiento, extensión y/o expansión de tecnologías previas.

Sin embargo, algunas ideas revolucionarias ocuparon, de igual modo, los encabezados de la prensa del siglo XX: el dominio del vuelo, el despliegue satelital y de cohetes de distinta clase; la digitalización de las señales electrónicas y el uso de la luz para transportar la palabra oral; la .<imagenología de resonancia magnética y otras modalidades de escáner; una cantidad de avances en la medicina tales como el trasplante de órganos, los antibióticos, la cirugía plástica y, hoy en día, la .<ingeniería genética. ¿Por qué razón este siglo fue tan fértil para el desarrollo de nuevas tecnologías y para la extensión de las antiguas? Ciertamente, en gran medida esto se debió tanto a las mejoras en los materiales básicos tales como los metales, los plásticos, el vidrio, las telas y las aleaciones de todo tipo, como a las consecuentes mejoras de los procesos y de la precisión con que tomaron forma y se manipularon estos materiales. Otro factor que contribuyó al crecimiento tecnológico fue el darse cuenta que una tecnología desarrollada recientemente podría tener más aplicaciones que las que suponía su diseño original, las variadas aplicaciones del láser: desde los sistemas de guía militar hasta los lectores de código de barras del supermercado, desde la vaporización de las amígdalas y la .<cirugía artroscópica hasta la nivelación del banco de un torno o de pantallas de proyección para transmitir música o imágenes a través de fibras ópticas. Con mucho, el motivador primario del desarrollo tecnológico ha sido el sistema de libre empresa y la economía conducida a través del mercado, el motivo del lucro.

Neil Postman (1) proporciona una excelente perspectiva para examinar la forma en que la historia se ha preparado para este siglo y nuestras cambiantes actitudes hacia la tecnología a través del tiempo. Postman sugirió que las culturas se pueden clasificar en tres tipos: culturas que utilizan herramientas, .<tecnocracias y .<tecnópolis. Las culturas que utilizan herramientas, todas las anteriores al siglo XVII, utilizaron herramientas para hacer dos cosas: resolver problemas de la vida
física urgentes y específicos, tales como el uso del poder hidráulico, los molinos de viento y el arado de arrastre; o para ser de utilidad en el simbólico mundo de las artes, la política y la religión, al igual que en la construcción de castillos y catedrales, y en el desarrollo del reloj mecánico. Estas creencias “condujeron a la invención de las herramientas y limitaron su aplicación a aquellas para las que fueron concebidas”.


Sin embargo, en las tecnocracias las herramientas juegan un papel de creciente importancia en el modo de pensar de la gente. Todo debe dar paso, en alguna medida, a su desarrollo. El mundo social y el simbólico estuvieron cada vez más sujetos a los requerimientos de tal desarrollo. Las herramientas no se integran a la cultura, más bien la atacan. Ellas se proponen convertirse en la cultura y, como consecuencia de ello, la tradición, las costumbres sociales, los mitos, la política, los rituales y la religión deben luchar por sobrevivir. Copérnico, Kepler y Galileo llevaron la cultura hacia la tecnocracia, situando en el lugar preciso la dinamita que haría volar la teología y la metafísica del mundo medieval. Newton encendió el detonador. Francis Bacon expandió este punto de vista al sostener que la ciencia tiene como único objetivo dotar al ser humano de nuevos inventos y riquezas. Postman se dio cuenta que a esta postura le tomó alrededor de 150 años invadir el mundo moderno.


Con el avance de la Revolución Industrial, el conocimiento científico y técnico se expandió, y se construyeron máquinas cada vez más complejas y poderosas. Para finales del siglo XIX dos “visiones opuestas de mundo –la tecnológica y la tradicional- coexistían en una inquietante tensión”, no obstante la visión tecnológica de mundo fue más fuerte y eventualmente conduciría hacia una tecnópolis. De la misma forma en que Aldous Huxley lo describiera en su libro Brave New World (Un mundo feliz), la tecnópolis elimina todas las alternativas existentes fuera de sí misma. No las pone en la ilegalidad ni las hace inmorales, ni siquiera las desprestigia. Las vuelve invisibles y, a partir de ahí, irrelevantes, lo que consigue redefiniendo lo que entendemos por religión, por arte, por familia, por política, por historia, por verdad, por privacidad, por inteligencia, de tal modo que nuestros conceptos calcen en sus nuevos requerimientos. En otras palabras, la tecnópolis es una tecnocracia totalitaria. Esta fe en la tecnología se vio reforzada de distintos modos por los escritos y enseñanzas de Nietzsche (Dios está muerto), Darwin, Marx, Freud, Watson (el libre albedrío es una ilusión) y Einstein (todo es relativo). Perdimos, de este modo, la fe en nuestros sistemas de credo.

Los únicos seguros y confiables fueron los productos de la tecnología. Hoy en día, en el corto plazo, podemos dar cuenta de los cambios que señala Postman en aquellas sociedades que de algún modo han estado aisladas y que hoy están recibiendo tecnología. Un ejemplo de ello (2) son los esquimales Inupiat que viven en la isla de Little Diomede, quienes por tener hoy acceso a la televisión vía satélite ven cómo muchos de sus más jóvenes aldeanos abandonan la ropa tradicional y prefieren las sudaderas. El desafío para los pueblos nativos del Artico y los del resto del mundo es admitir lo mejor que el mundo moderno pueda ofrecer y beneficiarse de ello, mientras mantienen los valores y el conocimiento de su propia cultura, es decir, caminar entre dos mundos. La tecnología ha tenido un efecto destructivo sobre muchas tradiciones y rituales. “América” escribió W. I.
Thompson, “es un Umwelt* electrónico en que la historia es reemplazada por películas, la educación por diversión y la naturaleza por tecnología”. Él se dio cuenta que se dejó de cantar en los bares en el momento en que se instalaron televisores3. ¿Acabarán a la larga fusionándose todas las culturas en una? ¿Desaparecerán las distinciones culturales? ¿Qué otros patrones y rituales sociales
han desaparecido, o están desapareciendo, a causa de nuestras opciones tecnológicas4?

A menudo, como mediadora entre nosotros y la naturaleza, la tecnología ha alterado de forma significativa casi todos los aspectos de nuestro diario vivir. Es probable que no consideremos rituales las cosas que hacemos cada día como rutina, sin embargo, muchas de ellas cumplen en realidad una función ritual para nosotros: la forma en que nos alistamos para dormir, en que preparamos el café en la mañana, en que lavamos nuestro cabello, en que cepillamos nuestros dientes o preparamos la comida. En los últimos años, debido a la importancia creciente de la electrónica, la tecnología ha tendido a presentar un efecto nivelador en nuestras vidas. En el ámbito personal observamos que, mientras la gente se hace cada vez más dependiente de la tecnología, muchos pierden la capacidad y el conocimiento para realizar una variedad procesos físicos y mentales básicos que para la mayoría en el pasado eran normales.

El diseño de nuestros productos ha sustituido los movimientos sin sentido a través de los aspectos físicos de los procedimientos. De igual modo, nuestras vidas personales se han visto afectadas por los cambios totales que han tomado lugar en nuestra cultura. S. Bertman 5 ve una cantidad de efectos negativos, tanto sociológicos como psicológicos, provenientes de la “hipercultura” en que vivimos, la que se define como una cultura cuyo rasgo más distintivo es una velocidad patológica y autojustificante, totalmente contraria a los valores humanos. En una cultura tal, los así llamados comportamientos desviados, que incluyen los actos violentos y criminales, no son considerados anormales sino coherentes con la meta más alta de la sociedad: Obtén tanto como puedas, tan rápido como te sea posible. Bertman sostiene que muchas de las actividades humanas, tales como desarrollar relaciones, requieren de compromiso, autosacrificio, continuidad y tiempo. Sin embargo, la cultura de la alta velocidad y el poder del “ahora” están socavando el valor de estas experiencias. La hipercultura nos dice que la permanencia no existe, y que la gente debe ser evaluada en función del desempeño de un computador. Una discusión sobre la interfase tecnología- sociedad debe incluir además el reconocimiento de los aspectos ambientales de nuestras opciones tecnológicas.

Estas son bien conocidas por la mayoría, dada la actividad de los medios:
• Los accidentes automovilísticos son responsables de 3 millones de heridos y de alrededor de 40.000 muertes al año en los Estados Unidos, mientras que cada día, muchas personas pierden una hora o más avanzando lentamente en autos capaces de superar las cien millas por hora. De igual modo, el uso de combustibles fósiles es la causa de la lluvia ácida y de distintas amenazas para la salud.
• Algunos aditivos de .<plomo traetílico . para la gasolina, utilizados con el fin de incrementar su octanaje, se emiten a través del escape del automóvil. Hasta México, en forma reciente, comenzó a descontinuar la gasolina cargada de plomo. En aquella ciudad, 7 de cada 10 niños que nacen presentan niveles de plomo
en la sangre que exceden los umbrales de la O.M.S (6).
• El refrigerante perfecto, el clorofluorocarbono .<(freón) un triunfo humano sobre la naturaleza debido a que en ella este gas no existe, jugó un papel decisivo en el agotamiento de la capa de ozono.
• Las industrias de los Estados Unidos continúan usando entre 50.000 y 70.000 químicos, de los cuales sólo una fracción ha sido testeada por los organismos gubernamentales en cuanto a posibles riesgos para la salud. El uso de fertilizantes en base a nitrógeno en la agricultura a nivel mundial da como resultado niveles de nitrato por sobre lo normal en aguas superficiales y subterráneas, las que son utilizadas como suministros de agua municipal.
• Gran parte del calentamiento global se debe a la acumulación de dióxido de carbono en la atmósfera superior, la que tiene como causa el uso de combustibles fósiles y la destrucción de los bosques y la vegetación tropicales. Incluso los esquimales creen que el clima está calentándose dado que la permafrost, la capa de tierra por debajo de la superficie que está congelada en forma permanente, ha comenzado a derretirse, originando deslizamientos de tierra. (7)
• La competencia por el agua potable seguirá creciendo mientras la población en aumento requiera más agua fresca, la agricultura continúe irrigando y los recursos disminuyendo.

Algunas de las capas de agua subterránea han sido fuertemente bombeadas durante años y en ciertos lugares han sido seriamente agotadas. En lo referido a planificación, lo que se necesita es una evaluación crítica, completa y continua de los recursos disponibles, del consumo y degradación de ellos, de los requerimientos para aumentar el nivel de calidad de vida de todas las personas alrededor del globo y de la actual contaminación y sus proyecciones. Se deben considerar todos estos factores en el contexto de una población creciente y es necesario tomar acciones con el fin de lidiar con las necesidades que se identifiquen. Poca gente podría refutar la afirmación de que los humanos tenemos una capacidad innata para crear e inventar. La actual tecnología hace cada vez más borrosa la línea entre el ambiente natural y el que el ser humano ha fabricado. La tecnología, en su más básica definición, implica la modificación de un medio. Esto ha sido real desde el tiempo en que fue construido el primer refugio y en que se elaboró la primera herramienta y es tan vital para el papel de la actual tecnología que debe ser señalado. Los ejemplos nos rodean: desde el interruptor de luz y el .<termostato , hasta el auto en el garaje y un corazón mecánico. En la cultura que utiliza herramientas, la tecnología fue principalmente una respuesta a un medio hostil. La postura budista nos ayuda a entender el cambio que se ha dado con el paso del tiempo. Schumacher8 explicó, de acuerdo al pensamiento budista, que existen dos tipos de mecanizaciones que se deben distinguir claramente:
Una que mejora las habilidades y el poder humano, y otra que cambia el trabajo humano a un esclavo mecánico, dejando a la persona en una posición de tener que servir al esclavo...
Organizar el trabajo de manera tal que se vuelva sin sentido, aburrido, embrutecedor o que destroce los nervios del trabajador sería poco menos que criminal; sería indicador de un mayor interés por los bienes que por las personas, de una carencia malévola de compasión y de un grado de apego tal al lado más primitivo de esta existencia terrenal, que destruiría el alma. De hecho, la racionalidad de la tecnología nos ha esclavizado. Mientras nuestras tecnologías entregan una ilusión de independencia y libertad, han dictado la forma en que pensamos y llevamos a cabo nuestras actividades diarias. A pesar de ello, estamos
prendados de nuestra tecnología y trabajamos enfebrecidamente para garantizar que cada escolar aprenderá a utilizarla tan pronto como sea posible; ¿Por qué las tasas de depresión son más altas entre la gente que usa el computador una gran parte del tiempo comparadas con aquellos que lo utilizan menos9?


Nuestro problema no es la ausencia de controles poderosos, sino el hecho de que no logramos hacer uso apropiado de los que están disponibles10. Hoy en día, sin embargo, hemos “progresado” al segundo paso lógico: nos enorgullecemos al ser capaces de engañar a la gente haciéndoles pensar que lo que ven, tocan, oyen o huelen es auténtico cuando no lo es. Considere los recubrimientos plásticos con apariencia de madera para el amoblado, la superficie de un mostrador o un revestimiento vinílico; o muchos de nuestros alimentos que contienen colorantes y
saborizantes artificiales para que sepan y se vean como algo... Ya no podemos confiar en que las imágenes que vemos en televisión o en las revistas nos entregan la verdad. Mary Herte, una cirujano plástico especializada en implantes de mama, se sorprende cuando sus pacientes le dicen que lo único que quieren es verse naturales. “Yo sonrío y digo ‘no, no es así’. Las personas no comprenden que lo que desean es lucir como una mujer con implantes mamarios11”. La distinción entre lo que es natural y lo que es artificial, entre lo que es auténtico y lo que es un engaño, se está haciendo cada vez más borrosa. La Internet permite a un pedófilo de 52 años falsear su identidad por la de un enamorado joven de 16, acechando a niñas embaucables de 14 años deseosas de una relación íntima.
Tal vez el mayor de estos engaños es el nuestro, la postura cada vez más generalizada de que el proceso tecnológico es equivalente al progreso social, la creencia de que para cada problema que surge en la sociedad existe una solución tecnológica. “No te interpongas en el camino del progreso” es una frase común. Resulta lógico asumir que mientras más sofisticados se hacen nuestros sistemas tecnológicos, más seguros son. Sin embargo, la naturaleza de nuestros avanzados sistemas nos hace más vulnerables a un fenómeno conocido como Accidentes normales. Mientras más preciso es un sistema tecnológico, más vulnerable es a las
variaciones de los modos en que se manipula.

A decir verdad, la mayor parte de las fallas de diseño y de sistema son producto de errores humanos, sin embargo no todos los desastres tecnológicos ocurren como resultado de decisiones humanas. Por supuesto, la tecnología en sí puede fallar –existen autos con el motor ahogado a lo largo del costado de la carretera por razones distintas al error humano. Al haberse vuelto nuestros sistemas tecnológicos aun más complejos, más sistemas de seguridad se les ha debido instalar, y, sabiendo esto, a menudo los operadores son descuidados al momento de utilizar la tecnología. No obstante, esto también ha reducido el margen de error.

R. Stivers señala: “Hacia el siglo 20 la tecnología había comenzado a reemplazar al dinero como el principal objeto sagrado de la civilización occidental... [la gente creyó que] la tecnología, como último poder, es la solución a todos los problemas12”. Y K. Wiens lo explica diciendo “... la tecnología exhibe todas las características que esperaríamos encontrar en una deidad cultural de los tiempos modernos. En nuestros devotos sentimientos de reverencia, vemos a la tecnología como todopoderosa, aunque misericordiosa; la vemos como la fuente de nuestra salvación, y como nuestro ‘padre’ que nos da cuidado y protección. Sin embargo, la tecnología es también nuestra creación filial, y como tal se solaza de nuestra admiración paternal. Tal vez sea por esta razón que nuestra fe y amor por la tecnología es, si no ciega, al menos corta de vista. ¿Cómo podemos esperar ser objetivos al evaluar a un hijo? ¿o a una deidad?”13 No logramos separarnos a nosotros mismos de nuestros inventos. Considerar la tecnología como un dios es, en realidad, considerarnos a nosotros como el creador. Berry expresa una profunda preocupación al tomar en cuenta los cambios que han surgido desde 1950 en lo referente a nuestras actitudes acerca de nosotros mismos y de nuestro universo14. Cuando tenemos el poder de hacer copias de seres humanos por medio de la clonación, la capacidad de modificar animales y humanos a través de la manipulación genética y el conocimiento para crear vida en un laboratorio, hemos llegado. Él señaló que esta autopercepción nos ha llevado a pensar que tenemos el control del universo. Pero en realidad no tenemos ni el conocimiento ni la habilidad de manejar nuestro planeta o de crear vida humana. La devastación de nuestro medio ambiente demuestra tal hecho. “El comienzo de la sabiduría”, dice Berry, “es aceptarnos a nosotros mismos como miembros componentes de una comunidad terrestre mayor, e incluso del universo mismo, para luego aceptar nuestras instrucciones provenientes del mundo natural acerca de nosotros, y cumplir nuestro papel dentro de este contexto”


A. Emerson Wiens, Ph.D.,
Professor
Illinois State University,
Department of Industrial
Technology
Normal, IL 61790-5100, USA


1 Postman, N. (1993). Technopoly. Nueva York: Vintage Books
2. Mulvaney, K. (1999). Calentamiento ártico. LAPIS, issue eight, 15-18. * “Medio ambiente” en alemán.
3. Thompson, W.I. (1991). The American replacement of nature: The everyday acts and outrageous evolution of economic life. Nueva York: Doubleday Publishers.
4. Porciones de este artículo están tomadas de Wiens, A. E.,& Wiens K. S. (1996): Technology and the quality of life: Introductory perspectives (Tecnología y calidad de vida: Perspectivas introductorias). En R. L. Custer & A. E. Wiens (Eds), echnology and the quality of life, Peoria: Glencoe/ McGraw-Hill para The Council on Technology Teacher Education (Consejo sobre educación para docentes en tecnología).
5. Bertman, S. (1998) Hipercultura: El costo humano de la velocidad. The Futurist, 32(9).
6. French, H. F. (1990) Limpiando el aire. En L. Brown (Ed.), State of the world (El estado del mundo) - 1990, Nueva York: W. W. Norton para World Watch Institute.
7. Mulvany, ibid.
8. Schumacher, E. F. (1990). Economía Budista. En Technology and the Future (La tecnología y el futuro), A. H. Teich (ed.). Nueva York: St. Martin’s Press.
9. Adler, J. (1998, 14 de septiembre). En línea y desanimado. Newsweek, 84; Harmon, A. (1998, 30 de agosto) Solitario y triste mundo descubierto en
el ciberespacio. The New York Times.
10. Manzur, A. C. (1990). Controlando la tecnología. En A. H. Teich (Ed.) La tecnología y el futuro, Nueva York: St. Martin’s Press.
11. Martin, N. (1995, septiembre). Adiós a los pechos perfectos. Health, 9(5).
12. Stivers, R. (1994). The culture of cynicism (La cultura del cinismo). Oxford, UK: Blackwell Publishers.
13. Wiens, A.E., & Wiens, K. S. (1996), op. cit.
14. Berry, T. (1990). Triunfalismo tecnológico. LAPIS, issue eight.

jueves, 8 de marzo de 2007

INTERNET EN EL 2020: BAJO LA LUPA

Las drogas virtuales, el tecno-terrorismo y la reducción de las esferas privadas son algunos de los retos que enfrentará internet en los próximos años.


Los dispositivos móviles serán fundamentales en el futuro de internet. Pero según algunos, en 2020 la red será un negocio próspero y de bajo costo con millones de dispositivos técnicos.
Son las diferentes afirmaciones que se encuentran de una encuesta realizada por un grupo de analistas en tecnología.

En el estudio, la compañía Pew Internet and American Life entrevistó a 742 especialistas en negocios, política y computación. Más de la mitad aseguró tener una visión positiva con respecto a internet en el futuro. Pero 46% de los consultados expresó preocupaciones serias.

Casi 60% de las personas que participaron en la investigación indicó que en los próximos años surgirían grupos hostiles a la tecnología -conocidos como refusenik- para interferir en el funcionamiento de internet.

En el informe, que presenta siete escenarios sobre el futuro de internet basados en los desarrollos tecnológicos más recientes, los entrevistados ofrecen información adicional a través de respuestas escritas.

CAMINO AL FUTURO

"Los constructores fundamentales de la próxima generación de internet coinciden en que la dirección de la tecnología cambiará, pero el acuerdo es menor en cuanto al impacto político y social que esos cambios van a tener", aseguró Janna Quitney Anderson, autora de El futuro de internet II.

Preocupaciones con respecto a la regulación gubernamental, a los intereses comerciales y a la interoperabilidad (formatos distintos trabajando juntos) surgieron como barreras clave para un internet universal

Agregó que "una de las preocupaciones principales es: ¿quién controla las estructuras de internet que ellos crearon?".

Bob Metcalfe, fundador de 3Com e inventor del ethernet, predijo que la red sería una conexión mundial de diferentes dispositivos.

Louis Nauges, presidente de Microcost, una firma de información tecnológica francesa, indicó que los dispositivos móviles serán la vanguardia en la red.

"La mayoría de las redes móviles ofrecerá, al menos, un gigabite por segundo, en cualquier lugar y en cualquier momento".

"Las herramientas de acceso serán en su mayoría móviles, con una poderosa estructura. Todas las aplicaciones vendrán de la red", agregó Nauges.

VOCES EN CONTRA

Preocupaciones con respecto a la regulación gubernamental, a los intereses comerciales y a la interoperabilidad (formatos distintos trabajando juntos) surgieron como barreras para un internet universal.

Muchos de los encuestados predijeron ataques aislados y a pequeña escala orientados a impedir la marcha de la tecnología.

"Los eco-terroristas de hoy son los pioneros de esta tendencia que se avizora", escribió Ed Lyell, experto en internet y en educación.

"Cada época tiene un pequeño porcentaje que se aferra a un pasado sobrestimado de poca tecnología y poca energía, es un estilo de vida", agregó.

Para algunos la violencia estará vinculada a los efectos de la tecnología antes que a la propia tecnología. También a la posibilidad de acciones civiles con respecto a temas relacionados con la privacidad.

"Lo interesante es saber si esto se considerará terrorismo cibernético o desobediencia civil", comentó Marc Rotenberg del Centro de Información de Privacidad Electrónica.

PRIVACIDAD POR LA TRANSPRENCIA

Más de la mitad de los participantes estuvo en desacuerdo con que el inglés se convertiría en la lingua franca de internet para 2020 y con que sería peligroso que las máquinas asumieran el control de actividades de vigilancia y seguridad.

Las respuestas de los encuestados se dividieron con respecto a lo positivo que podría ser el impacto del ciberespacio en las vidas de las personas que cada vez utilizan más la red, lo cual conduce a una disminución de la privacidad pero a un aumento en la transparencia.

Tiffany Shlain, fundadora de los premios Webby, dijo que la transparencia sería beneficiosa.

"Darle a la gente acceso a la información y a su contexto para que la entienda conducirá a un avance en nuestra sociedad".

Pero el fundador de NetLab, Barry Wellman, mostró su desacuerdo: "mientras menos poderosa sea la persona, más transparente será su vida".

EL MUNDO VIRTUAL

Para 2020 un gran número de personas estarán viviendo y trabajando en "mundos virtuales", siendo más productivos en línea que fuera de ella, opinó la mayoría de los consultados.

Ben Detenber, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang, expresó que: "la realidad virtual sólo aumentará la productividad de algunas personas. Pero para la mayoría no causará diferencia alguna, sólo cambiará el tipo de trabajo que la gente hace y cómo lo hace".

Glenn Ricart, integrante de la junta de la Sociedad de Internet también advirtió acerca de potenciales peligros.

"Una generación entera optando por salirse del mundo real y un descenso paradójico en la productividad a medida que quienes proporcionan el poder económico dejan de estar en contacto con lo que ocurre en el mundo real".

domingo, 4 de marzo de 2007

¿QUÉ ES MÓVIL MESSENGER?

MÓVIL Messenger es una aplicación Java que igual que un juego se descarga en tu móvil. Te permite tener acceso a tu cuenta de mensajería instantánea MSN Messenger, enviando mensajes a tu lista de contactos, estén conectados en el ordenador o en el móvil (esto último siempre y cuando tengan instalado Movil Messenger). El servicio es compatible con la mayoría de teléfonos móviles que dispongan de tecnología Java J2ME, y que posean conexión a internet mediante GPRS, UMTS o EDGE (Nokia, Siemens, Motorola, Sony-Ericsson, etc.), y para todas las operadoras de España (Movistar, Vodafone, Amena), y gran parte del resto del mundo Caracteristicas de Movil Messenger

Movil Messenger te permite acceder con total libertad a tu cuenta Messenger desde tu teléfono móvil e interactuar con todos tus contactos. Estas son sus principales características: Desarrollado usando tecnología Java, lo que hace que la aplicación sea compatible con más de 150 modelos de terminales.Fácil de descargar e instalar, posibilidad de descargar e instalar mediante un SMS, al igual que un juego Java.Permite seleccionar cargar todos los contactos o sólo los conectados, permitiendo esto ahorrar costes de acceso a Internet.Muestra los nicks de los usuarios.Muestra el estado de cada usuario con diferentes iconos.Permite establecer conversaciones con más de un usuarios de forma simultánea gracias a su interfaz.Permite añadir, eliminar, bloquear y admitir contactos.Permite el uso de texto predictivo para enviar mensajes.






¿ Cómo Funciona Móvil Messenger?

Descargar Móvil Messenger

Asi puedes conseguir la aplicación: La forma más rápida y fácil. Envía "MOVIL" al 5858 y recibirás la aplicación directamente en tu móvil. Necesitas tener activada la conexión GPRS, solicítalo a tu operador. Coste total 3 SMS: 3.6€ + IVA, tráfico GPRS no incluido, válido sólo para España. Si estás en Sudamérica accede a nuestra sección especial, si estás en otro sitio, puedes usar nuestra plataforma internacional. En el caso de no recibir de forma inmediata la aplicación, ten un poco de paciencia a que la operadora realice el envío.

Ejecutar Móvil Messenger
En la sección de tu móvil: "Aplicaciones o Juegos" encontrarás MOVILMessenger. Abre la aplicación. Al conectarte por primera vez, MOVILMessenger te solicitará el idioma y tu operador. Una vez hayas introducido esta información se ejecutará el asistente de conexión a Internet. Este asistente comprobará si tu móvil puede conectarse a Internet. Muy importante, Debes esperar a que termine el asistente que tardará entre 1 y 5 minutos. Si no puedes pasar esta prueba, puedes pulsar el botón de ayuda en el cual se te explicará como configurar tu terminal. En el caso de que no hayas podido configurarlo, contacta con nosotros a través de nuestra sección y resolveremos tu problema.Una vez comprobada la conexión, introduce el nombre de usuario y contraseña de tu cuenta MSN Messenger, pulsa "Iniciar" y pasados unos treinta segundos aparecerá tu lista de contactos y podrás ver quien está conectado.

¿ Cómo enviar mensajes ?
Selecciona uno de tus contactos, y aparecerá una pantalla donde podrás escribir tus mensajes (recuerda que puedes utilizar el texto predictivo de tu móvil). Una vez finalizado selecciona Enviar.

¿ Cómo recibir mensajes ?

Una vez conectado, en el momento que uno de tus contactos te envíe un mensaje desde el ordenador o desde el móvil, éste vibrará y el mensaje aparecerá instantáneamente en tu pantalla .