jueves, 8 de marzo de 2007

INTERNET EN EL 2020: BAJO LA LUPA

Las drogas virtuales, el tecno-terrorismo y la reducción de las esferas privadas son algunos de los retos que enfrentará internet en los próximos años.


Los dispositivos móviles serán fundamentales en el futuro de internet. Pero según algunos, en 2020 la red será un negocio próspero y de bajo costo con millones de dispositivos técnicos.
Son las diferentes afirmaciones que se encuentran de una encuesta realizada por un grupo de analistas en tecnología.

En el estudio, la compañía Pew Internet and American Life entrevistó a 742 especialistas en negocios, política y computación. Más de la mitad aseguró tener una visión positiva con respecto a internet en el futuro. Pero 46% de los consultados expresó preocupaciones serias.

Casi 60% de las personas que participaron en la investigación indicó que en los próximos años surgirían grupos hostiles a la tecnología -conocidos como refusenik- para interferir en el funcionamiento de internet.

En el informe, que presenta siete escenarios sobre el futuro de internet basados en los desarrollos tecnológicos más recientes, los entrevistados ofrecen información adicional a través de respuestas escritas.

CAMINO AL FUTURO

"Los constructores fundamentales de la próxima generación de internet coinciden en que la dirección de la tecnología cambiará, pero el acuerdo es menor en cuanto al impacto político y social que esos cambios van a tener", aseguró Janna Quitney Anderson, autora de El futuro de internet II.

Preocupaciones con respecto a la regulación gubernamental, a los intereses comerciales y a la interoperabilidad (formatos distintos trabajando juntos) surgieron como barreras clave para un internet universal

Agregó que "una de las preocupaciones principales es: ¿quién controla las estructuras de internet que ellos crearon?".

Bob Metcalfe, fundador de 3Com e inventor del ethernet, predijo que la red sería una conexión mundial de diferentes dispositivos.

Louis Nauges, presidente de Microcost, una firma de información tecnológica francesa, indicó que los dispositivos móviles serán la vanguardia en la red.

"La mayoría de las redes móviles ofrecerá, al menos, un gigabite por segundo, en cualquier lugar y en cualquier momento".

"Las herramientas de acceso serán en su mayoría móviles, con una poderosa estructura. Todas las aplicaciones vendrán de la red", agregó Nauges.

VOCES EN CONTRA

Preocupaciones con respecto a la regulación gubernamental, a los intereses comerciales y a la interoperabilidad (formatos distintos trabajando juntos) surgieron como barreras para un internet universal.

Muchos de los encuestados predijeron ataques aislados y a pequeña escala orientados a impedir la marcha de la tecnología.

"Los eco-terroristas de hoy son los pioneros de esta tendencia que se avizora", escribió Ed Lyell, experto en internet y en educación.

"Cada época tiene un pequeño porcentaje que se aferra a un pasado sobrestimado de poca tecnología y poca energía, es un estilo de vida", agregó.

Para algunos la violencia estará vinculada a los efectos de la tecnología antes que a la propia tecnología. También a la posibilidad de acciones civiles con respecto a temas relacionados con la privacidad.

"Lo interesante es saber si esto se considerará terrorismo cibernético o desobediencia civil", comentó Marc Rotenberg del Centro de Información de Privacidad Electrónica.

PRIVACIDAD POR LA TRANSPRENCIA

Más de la mitad de los participantes estuvo en desacuerdo con que el inglés se convertiría en la lingua franca de internet para 2020 y con que sería peligroso que las máquinas asumieran el control de actividades de vigilancia y seguridad.

Las respuestas de los encuestados se dividieron con respecto a lo positivo que podría ser el impacto del ciberespacio en las vidas de las personas que cada vez utilizan más la red, lo cual conduce a una disminución de la privacidad pero a un aumento en la transparencia.

Tiffany Shlain, fundadora de los premios Webby, dijo que la transparencia sería beneficiosa.

"Darle a la gente acceso a la información y a su contexto para que la entienda conducirá a un avance en nuestra sociedad".

Pero el fundador de NetLab, Barry Wellman, mostró su desacuerdo: "mientras menos poderosa sea la persona, más transparente será su vida".

EL MUNDO VIRTUAL

Para 2020 un gran número de personas estarán viviendo y trabajando en "mundos virtuales", siendo más productivos en línea que fuera de ella, opinó la mayoría de los consultados.

Ben Detenber, profesor de la Universidad Tecnológica de Nanyang, expresó que: "la realidad virtual sólo aumentará la productividad de algunas personas. Pero para la mayoría no causará diferencia alguna, sólo cambiará el tipo de trabajo que la gente hace y cómo lo hace".

Glenn Ricart, integrante de la junta de la Sociedad de Internet también advirtió acerca de potenciales peligros.

"Una generación entera optando por salirse del mundo real y un descenso paradójico en la productividad a medida que quienes proporcionan el poder económico dejan de estar en contacto con lo que ocurre en el mundo real".

No hay comentarios.: