martes, 27 de marzo de 2007

EL NUEVO PODER



El acceso a nuevas tecnologías despertó a una generación de comunicadores independientes. Tanto así que algunos <blogger ya reciben credenciales de prensa.

Los periodistas de medios tradicionales -diarios y revistas de gran circulación, canales de televisión o cadenas de radio- habían ejercido, por años, una función, en gran parte autoatribuida, de fiscalizadores de la información. Y aunque a su lado siempre habían existido medios independientes, jamás habían dejado de ser fenómenos marginales. Hoy, gracias a las herramientas que provee internet, las cosas están cambiando rápidamente: nunca antes los comunicadores independientes habían tenido el impacto y la atención que tienen ahora. Su nuevo poder es tal que pueden poner a temblar a los gigantes de la comunicación.Después de dos años de luchas legales y de juicios civiles, la .<Media Bloggers Association logró, a principios de enero, que una corte federal en Washington accediera a que sus miembros recibieran acreditaciones de prensa. Esto significa que algunos de sus más de mil miembros tendrán las mismas facilidades que los periodistas de medios tradicionales para cubrir eventos oficiales.

El hecho, por supuesto, ha generado toda clase de preguntas sobre el futuro. “Para los nuevos medios y los periodistas que trabajan en ellos se levantan dudas éticas, que hay que comenzar a plantear. En todo caso, los bloggers pueden ser más rápidos y esto cambia inevitablemente el ciclo de las noticias. La nueva cultura de medios electrónicos obliga a los periodistas a estar más comprometidos y a ser más responsables con sus lectores”, explica Robert Cox, presidente de la asociación de bloggers, desde su oficina en la capital de Estados Unidos.Cualquiera que tenga acceso a un computador, un cable USB y un accesorio digital puede armar un periódico o una emisora. Y puede, además, tener una difusión bastante amplia con importantes repercusiones. Esto hace que el debate se centre, claro, sobre la veracidad y el control que estos nuevos periodistas le pueden dar a la información que publican o distribuyen a través de internet. Porque está claro que las libertades del mundo virtual son un arma de doble filo para quienes las adoptan sin restricciones.


Por Felipe Restrepo

Texto completo en la edición impresa. Gatopardo No. 77. Marzo de 2007.

No hay comentarios.: